PUBLICIDAD

Nacional

Traerá reforma eléctrica riesgo fiscal para México: BBVA

Cancelación de contratos sin indemnización dañaría imagen de México, señaló economista en jefe de BBVA México

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

jueves, 21 octubre 2021 | 14:02

Ángel Llamas / Agencia Reforma | BBVA calificó como 'sumamente grave' que la contrarreforma eléctrica de AMLO y Bartlett contemple la cancelación de contratos, permisos y certificados de energía vigentes sin compensación

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador traerá un riesgo fiscal para el país, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará de ser una empresa estatal a un organismo del Estado que contará con la garantía soberana del gobierno federal en materia de deuda, pero con una autonomía sin contrapesos, advirtió BBVA.

"La CFE sería autónoma. Significa que no tendría muchos de los contrapesos que hoy puede tener, por ejemplo, con la Secretaría de Hacienda vigilando sus finanzas", declaró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, durante la presentación del Informe Situación México correspondiente al cuarto trimestre de 2021, realizado por dicha institución financiera.

Aunado a ello, esta iniciativa propone unir las entidades de la CFE, pero no a todas, como CFE Capital, que es una empresa que ha emitido deuda a través de vehículos de mercado como la Fibra.

"Esto quiere decir que la deuda que emita CFE Capital no computaría para el techo de endeudamiento del gobierno federal", explicó.

Estos factores, en conjunto, abren un riesgo importante para las finanzas públicas, alertó Serrano.

"Es decir, una CFE con garantía del gobierno federal, pero autónoma y sin contrapesos, y que a su vez su deuda no compute entre los techos de endeudamiento, me parece que abre una contingencia fiscal muy importante", expuso.

La iniciativa de reforma también contempla la cancelación de contratos, permisos y certificados de energía vigentes sin compensación, lo que calificó como "sumamente grave" porque pone en riesgo el Estado de Derecho.

"Fundamentalmente, Estado de Derecho significa un país que cumple y respeta sus contratos, aunque no le gusten, aunque los haya suscrito otro gobierno; podamos o no estar de acuerdo, los contratos se respetan", subrayó.

Enfatizó que la cancelación de estos contratos haría un daño enorme a la imagen de México, sobre todo porque no se contemplan indemnizaciones a los afectados.

Serrano agregó que esta reforma dañaría al país y a los consumidores porque privilegia la electricidad más cara.

Acerca de la Miscelánea Fiscal 2022 aprobada en la Cámara de Diputados sin grandes cambios, opinó que es razonable que refuerza el compromiso con las finanzas públicas.

Sin embargo, hay cambios polémicos sobre los cuales habrá que esperar la resolución del Senado, como la limitación en las deducciones de donativos para organizaciones de la sociedad civil  y aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro.

"Yo simplemente diría que en la mayoría de los países más avanzados, estas deducciones se permiten, los estudios en la literatura económica muestran que estas deducciones favorecen los donativos, también favorecen el ahorro para el retiro, entonces, nos parece que habría que tomar en cuenta estos estudios", declaró. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search