Nacional

Proponen crear comisión para dar seguimiento al T-MEC

Tras el aval en comisiones, el Pleno del Senado discute el protocolo de modificaciones al tratado

Reforma

jueves, 12 diciembre 2019 | 16:54

Ciudad de México— Tras el aval en comisiones, el Pleno del Senado discute el protocolo de modificaciones al T-MEC, que fue firmado por representantes de México, Canadá y Estados Unidos el pasado martes.

Al presentar el dictamen, el panista Gustavo Madero destacó el acuerdo alcanzado con el principal mercado de México y reconoció el trabajo de los equipos negociadores del actual y el anterior Gobierno.

Además, el legislador propuso la creación de una comisión especial para dar seguimiento a los cambios aplicados al T-MEC.

"Votamos bajo presión de tiempo y formas atropellados, pero votamos mandando una señal fuerte de unidad, pero sobre todo una señal fuerte de que el Senado se compromete a apoyar a los sectores para la aplicación exitosa de este tratado", dijo en tribuna.

A nombre de la Comisión del Trabajo, el senador Napoleón Gómez Urrutia resaltó la relevancia del protocolo y de los compromisos adquiridos con el mismo.

"La trascendencia de este protocolo modificatorio y de este tratado, sin lugar a dudas, a la larga, en el largo plazo, beneficiará a todas las partes involucradas. Ayudará a detener los abusos y las violaciones a los derechos de los trabajadores.

"Contribuirá para que el comportamiento de todas las entidades productivas, empresas y corporaciones sea mucho más cuidadoso, al saber que pueden estar vigiladas, supervisadas y denunciadas en casos de abusos y violaciones a los derechos laborales y humanos", expuso el morenista.

Ayer, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, se reunió con senadores para revisar los cambios hechos al tratado comercial.

close
search