Nacional

Avala Senado cambios a T-MEC

En la votación se registraron 107 a favor y 1 en contra, del senador Emilio Álvarez Icaza

Reforma

jueves, 12 diciembre 2019 | 17:50

Ciudad de México— El Pleno del Senado avaló el protocolo de modificaciones al T-MEC, que fue firmado por representantes de México, Canadá y Estados Unidos el pasado martes. 

En la votación se registraron 107 a favor y 1 en contra, del senador Emilio Álvarez Icaza.

A la par, se aprobaron dos acuerdos paralelos en materia ambiental.

Los documentos serán remitidos al Ejecutivo federal.

Al presentar el dictamen sobre el protocolo de modificaciones, el panista Gustavo Madero destacó el acuerdo alcanzado con el principal mercado de México y reconoció el trabajo de los equipos negociadores del actual y el anterior Gobierno.

Además, el legislador propuso la creación de una comisión especial para dar seguimiento a los cambios aplicados al T-MEC.

"Votamos bajo presión de tiempo y formas atropellados, pero votamos mandando una señal fuerte de unidad, pero sobre todo una señal fuerte de que el Senado se compromete a apoyar a los sectores para la aplicación exitosa de este tratado", dijo en tribuna.

A nombre de la Comisión del Trabajo, el senador Napoleón Gómez Urrutia resaltó la relevancia del protocolo y de los compromisos adquiridos con el mismo.

"La trascendencia de este protocolo modificatorio y de este tratado, sin lugar a dudas, a la larga, en el largo plazo, beneficiará a todas las partes involucradas. Ayudará a detener los abusos y las violaciones a los derechos de los trabajadores.

"Contribuirá para que el comportamiento de todas las entidades productivas, empresas y corporaciones sea mucho más cuidadoso, al saber que pueden estar vigiladas, supervisadas y denunciadas en casos de abusos y violaciones a los derechos laborales y humanos", expuso el morenista.

Ayer, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, se reunió con senadores para revisar los cambios hechos al tratado comercial. 

close
search