PUBLICIDAD

Nacional

Ofrece Lozoya 2.6 mdp para evitar proceso por defraudación

Lo equivalente a los impuestos que le reprochan haber evadido en el 2016

Abel Barajas / Agencia Reforma

martes, 19 abril 2022 | 19:30

Tomás Martínez / Agencia Reforma | Emilio Lozoya, ex director de Pemex

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Emilio Lozoya ofreció a la Secretaría de Hacienda pagarle la totalidad de los impuestos que le reprochan haber evadido en el 2016, por un total de 2 millones 695 mil 985 pesos, para evitar una nueva imputación penal y un eventual proceso por el delito de defraudación fiscal.

A solicitud de la defensa del ex director de Pemex, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, dio un plazo de 30 días para que el imputado cierre su negociación con el fisco.

Al mismo tiempo, difirió sin fecha definida la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) iba a formular la imputación contra Lozoya, el tercer asunto que judicializa en su contra, luego de los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El ex funcionario compareció esta tarde ante el juez Delgadillo Padierna, a través del sistema de videoconferencia desde el Reclusorio Norte, en una diligencia que tuvo una duración aproximada de 20 minutos.

Sus defensores, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, también estuvieron presentes por vía remota.

Antes de que le dieran la palabra a la FGR para formular la imputación, Rojas informó al juez que apenas ayer hizo el ofrecimiento a la Procuraduría Fiscal de la Federación para reparar el daño de más de 2 millones 295 mil pesos pero no garantizaron el monto porque la línea de captura no estaba lista.

El litigante precisó que su cliente está dispuesto a pagar al fisco, sin que eso signifique que acepta su responsabilidad en el delito.

Por lo anterior, pidió el diferimiento de la audiencia, con la finalidad de cerrar la negociación y finiquitar el caso.

El juzgador preguntó a los representantes de la Fiscalía y Hacienda si tenían alguna manifestación u oposición a la solicitud del litigante, a lo que respondieron que ninguna.

El impartidor de justicia le dio un plazo de un mes a la FGR para que le informe si seguirá vigente la imputación y la solicitud de audiencia inicial, o en su defecto ha sido cerrada la negociación de la reparación del daño.

Por ahora, la defensa de Lozoya y Hacienda se sentarán a negociar ante el Órgano Especializado de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la FGR, con la finalidad de concluir el acuerdo reparatorio.

La semana pasada, el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza canceló hasta nuevo aviso las audiencias en las que iba a definirse la suspensión condicional de los procesos contra Emilio Lozoya por los Casos Odebrecht y Agronitrogenados, lo que significaba su salida del Reclusorio Norte.

El Consejo de Administración de Pemex aprobó los 10.7 millones de dólares que ofreció el ex funcionario para reparar el daño en ambos procesos, mediante un pago inicial de un millón de dólares en cada asunto y tres pagos adicionales a depositar antes del 31 de diciembre del presente año.

Sin embargo, el lunes de la semana pasada, el presidente Andrés López Obrador desaprobó las ofertas económicas del ex director de Pemex. En cuestión de horas, se cancelaron las dos audiencias para cerrar los tratos y para Lozoya sus esperanzas de libertad se desvanecieron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search