PUBLICIDAD

Nacional

Denuncian diputadas a morenistas por violencia de género

Las perredistas demandaron inscribir a sus presuntos agresores en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres

Erika Hernández / Agencia Reforma

martes, 19 abril 2022 | 15:18

Tomada de Twitter | Las perredistas afuera de la sede nacional del INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Diputadas del PRD denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a legisladores morenistas por ejercer contra ellas violencia de género durante la discusión de la reforma eléctrica.

Las perredistas demandaron inscribir a sus presuntos agresores en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres, además de abrir un procedimiento sancionador.

Fabiola Rafael acusó al diputado Emmanuel Reyes de agredirla verbalmente, lo que, incluso, provocó que se le subiera la presión arterial.

"¡Tú qué vendepatrias!" "No sabes con quien te estas metiendo" "Continúa provocándome y me vas a conocer" e "India diputada de segunda, te compran con espejitos" son las frases, explica en su queja, que le gritó el legislador guanajuatense el domingo pasado durante la  discusión de la reforma eléctrica.

"Las conductas antes descritas, constituyen una conducta perniciosa, misógina y discriminatoria. Éstas tuvieron un detrimento en la salud física y emocional de la diputada quien tuvo que acudir al servicio médico a fin de revisar su presión arterial, producto de la violencia ejercida en su contra", afirma Rafael en la denuncia.

En tanto, la legisladora Edna Díaz acusa que durante el debate en San Lázaro, el paaeeesdo 11 de abril, los diputados morenistas Leonel Godoy, Ignacio Mier y Miguel Torruco lanzaron acusaciones en su contra en redes sociales, lo que provocó que decenas de personas la insultaran.

Los morenistas la acusaron que estar asesorada por un cabildero extranjero, y de inmediato en las redes le profirieron insultos, de los cuales muestra imágenes.

"Se han materializado las calumnias, violencia y amenazas por las acciones de los diputados violentadores hacia mi persona, lo que me ha generado detrimento en mi autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad", se lee en la queja.

"Los hechos encuadran en lo determinado por la SCJN al definir a la 'malicia efectiva o malicia real', la cual se constituye como elemento de sanción, toda vez que la información difundida por los diputados violentadores no solo es falsa sino que se publica con total despreocupación sobre si era o no falsa".

Otras dos perredistas denunciaron agresiones verbales contra dos diputadas morenistas en noviembre pasado, durante la discusión del Presupuesto 2022 y una comparecencia de la Secretaría de Cultura.

Olga Espinosa acusó a Marisol García, quien, indicó, durante la discusión del Presupuesto 2022, al momento de estar en la tribuna, exhibió un cartel en el que la llamaba "culera", y en otra ocasión a una compañera panista le llamó "pendeja".

Gabriela Sodi aseguró que la morenista Andrea Chávez la acusó de no fomentar la lectura y de inmediato recibió una cascada de agresiones en sus redes sociales.

"La conducta referida por la violentadora (diputada) constituye una conducta perniciosa, misógina y maliciosa en contra de la de la voz, al realizar señalamientos engañosos y tergiversando la realidad, ejerciendo violencia política y simbólica, así como realizar incitaciones al odio", expone en su denuncia ante el INE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search