PUBLICIDAD

Nacional

Abre FEDE investigación contra Sheinbaum y Adán Augusto

Por presunta promoción ilegal de revocación de mandato

Abel Barajas / Agencia Reforma

martes, 19 abril 2022 | 17:33

Edgar Medel / Agencia Reforma | Adán Augusto López y

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ya inició carpetas de investigación contra el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por la presunta promoción ilegal de la revocación de mandato.

Autoridades federales informaron que las indagatorias también incluyen al General Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia nacional, y del subsecretario de Seguridad con licencia, Ricardo Mejía Berdeja.

Es habitual que cuando se presenta una denuncia formal, por parte de un ciudadano, la autoridad ministerial tramite la recepción del expediente y lo turne al área correspondiente para que inicie la carpeta de investigación. Lo inusual es que no sea abierta la indagatoria.

En el caso de los funcionarios federales denunciados, se trata del trámite a las querellas que presentaron el pasado 6 de abril un grupo de 19 legisladores del PAN, PRI y PRD.

La querella se basa en el hecho de que dichos mandos acudieron a una asamblea convocada por Morena para promover la revocación de mandato, para lo cual utilizaron un avión de la Guardia Nacional, matrícula XC-PFM.

Los legisladores presentaron como pruebas las fotografías y videos que circularon en redes sociales y diversos medios, que registran el momento en que los funcionarios descienden del avión acompañados de Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Por lo que toca a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la indagatoria se basa en una denuncia del 8 de abril, presentada por Mariana Gómez del Campo, Wendy González Uriarte, Guillermo Huerta Ling, Santiago Torreblanca Engel y Héctor Saúl Téllez Hernández, senadores y diputados del Partido Acción Nacional.

Los blanquiazules le piden a la Fiscalía indagar a Sheinbaum por presuntamente haber incurrido en proselitismo ilegal, al participar en el mitin del 6 de abril en el Monumento a la Revolución, para promocionar la consulta de revocación sobre el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las denuncias fueron ingresadas en la Oficialía de Partes de la FGR, en su sede de la Glorieta de Insurgentes, sin embargo, la dependencia turnó los expedientes a la FEDE, al tratarse de asuntos de competencia electoral.

Si bien los denunciantes atribuyen a los funcionarios delitos como abuso de autoridad y peculado, será el Ministerio Público Federal de la FEDE el que determine en principio si existe un ilícito y el tipo de conducta sancionable.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search