PUBLICIDAD

Nacional

Resiente sequía la mitad del país

Las entidades con mayor proporción de su superficie afectada son Aguascalientes, Sonora y Baja California

Víctor Osorio / Agencia Reforma

martes, 19 abril 2022 | 16:44

José Villasáez | Más de la mitad del territorio mexicano tiene condiciones de sequía

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Más de la mitad del territorio nacional y más de un tercio de los municipios del país registran condiciones de sequía, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

La última edición del Monitor de Sequía en México indica que al 15 de abril en 53.2 por ciento del territorio existía sequía de moderada a excepcional, 7.2 puntos más que el 31 de marzo.

"En esta quincena se presentaron dos sistemas de alta presión que promovieron tiempo despejado y altas temperaturas, condición que favoreció el incremento de áreas con sequía", señala.

"Continuó el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro norte, oriente y occidente. En cuanto a la sequía extrema y excepcional, estas aumentaron en el norte y noreste del país".

Las entidades con mayor proporción de su superficie afectada son Aguascalientes, con 100 por ciento; Sonora, con 99.9, y Baja California, con 99.6.

Por intensidad, las más impactada son Coahuila, con 29.7 por ciento de su territorio con sequía extrema y 1.7 con sequía excepcional, y Nuevo León, con 15.2 por ciento de superficie con sequía extrema.

En tanto, el número de municipios afectados por la sequía pasó de 671 a 896 entre el 31 de marzo y el 15 de abril.

Jalisco encabeza la lista de entidades con más municipios con sequía, al sumar 115, seguida por Veracruz, con 75, y Sonora, con 72.

Los municipios con condiciones más criticas -sequía excepcional- se ubican en Coahuila (Guerrero, Hidalgo y Nava) y en Tamaulipas (Guerrero).

En su sesión semanal, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas reportó que entre el 1 de enero y el 14 de abril se registró en la Nación una precipitación acumulada de 44 milímetros, lo que representa un déficit de 35.3 por ciento respecto al promedio histórico.

En tanto, solo una de las principales presas de México -Nexapa, en Puebla- registraba un llenado un llenado de 100 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario, mientras que 58 se ubicaban en el rango de 75 a a 100 por ciento y 64 en el de 50 a 75 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search