PUBLICIDAD

Nacional

Ofrece AMLO a pueblos wixárikas respeto a lugar sagrado de Wirikuta

'Todas las culturas, las etnias que hay en nuestro país y tenemos que proteger, conservar los sitios sagrados, ese es mi compromiso', dijo el mandatario

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 23 marzo 2022 | 14:19

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los gobernadores tradicionales de los pueblos wixárikas la protección y conservación de sus sitios sagrados.

"Es grande la deuda que se tiene con los pueblos originarios de México, esa es la verdad más íntima de nuestro país", expresó en el Patio Central de Palacio Nacional.

"Todas las culturas, las etnias que hay en nuestro país y tenemos que proteger, conservar los sitios sagrados, ese es mi compromiso", agregó después de una ceremonia tradicional wixárika.

López Obrador afirmó que la protección alcanzará sitios de Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit y San Luis Potosí.

Los gobernadores de la nación wixárika acudieron a Palacio Nacional para solicitar al Mandatario que sus lugares sagrados sean protegidos y declarados áreas naturales.

Tras escuchar la petición de uno de los gobernadores, López Obrador se comprometió a dar más apoyo a dichas comunidades.

"Sabemos de la importancia que tiene el mantener nuestras tradiciones, costumbres, nuestras lenguas, nuestras culturas en todo el país, México es fuerte por eso. Por la herencia de sus grandes civilizaciones", sostuvo.

"Por eso estamos atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde, a la gente pobre de México, y ya estamos ayudando en sus comunidades con los programas de bienestar, pero vamos a ayudar más porque se necesita".

El Jefe del Ejecutivo instruyó al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, a diseñar un plan integral de justicia en conjunto con las comunidades wixárikas.

Adelantó que, una vez que se cuente con dicho plan, visitará una localidad wixárika junto con todo el Gabinete, para formalizar los compromisos.

"Cuando ya tengan la elaboración de este plan, que surja de ustedes, de sus necesidades, que no haya ninguna imposición, yo ya les iría a visitar, hago ese compromiso".

"Nos reunimos y va ir todo el Gabinete del Gobierno federal a la comunidad que ustedes decidan, donde ustedes quieran, ahí nos reunimos y ahí ya firmamos los compromisos, el plan de justicia para las comunidades".

El tabasqueño pidió que el plan de justicia "incluya todo", desde las necesidades económicas y sociales, hasta acciones de tipo cultural enfocadas al mantenimiento de las tradiciones.

"El que no invada la tierra sagrada, por ninguna empresa, por ninguna minera, por nada. Ese es mi compromiso. Tienen nuestro apoyo siempre. Muchas gracias por venir", enfatizó.

Los representantes wixárikas, que entregaron a López Obrador una vela bendecida, agradecieron al Presidente por comprometerse a proteger sus sitios sagrados y ordenar la configuración del plan de justicia.

"No pedimos algo a la ligera. Hemos esperado, (pero) creemos que el momento ha llegado. Confiamos en ti señor Presidente", le dijo uno de los Gobernadores.

"Confiamos en la cuarta transformación", le dijo otro.

Antes de despedirse y dejar a los representantes con Regino, López Obrador les pidió ponerse de acuerdo y elaborar una agenda de trabajo.

"Y vamos para allá, todo el Gabinete", recalcó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search