PUBLICIDAD

Nacional

Ofrece IMSS afiliar a trabajadores independientes

A través de cuotas, según el ingreso, pueden acceder a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, pensión por invalidez y vida, así como fondo para el retiro y guarderías

Verónica Gascón
Agencia Reforma

miércoles, 23 marzo 2022 | 10:17

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Profesionistas, comerciantes en pequeño y otros trabajadores no asalariados que laboran por su cuenta tienen la opción de darse de alta en el IMSS para acceder a servicios médicos y a un fondo de ahorro para el retiro, entre otros beneficios.

Según un programa piloto del IMSS, a través de una cuota mensual, que se fija de acuerdo con los ingresos declarados por el trabajador, se puede acceder a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.

Además de incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como fondo para el retiro y guarderías.

Un comerciante independiente con establecimiento que gane lo equivalente a dos salarios mínimos (10 mil 372 pesos al mes) pagaría una cuota de 2 mil 146 pesos mensuales.

En tanto, una persona que tenga un empleo en una plataforma digital y un ingreso de un mínimo mensual (5 mil 358 pesos) aportaría mil 502 pesos.

El IMSS considera como trabajadores independientes a profesionistas y técnicos, choferes, comerciantes, personas que se desempeñan en el ramo de la construcción, entre otros.

Este esquema es similar a lo que se promueve para las trabajadoras del hogar, aseguró Jorge Sales, socio de la firma Littler.

"Esta es la secuela del programa de trabajadoras del hogar, el cual me parece que ha tenido un éxito relativo. Al día de hoy hay 43 mil trabajadores afiliados. No fue una iniciativa del IMSS sino un mandato de la Suprema Corte de Justicia", comentó.

Este programa de trabajadores independientes también tendría la intención de llegar a los colaboradores de plataformas digitales, expuso el abogado.

En el país hay 15.8 millones de trabajadores independientes, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, quienes podrían ser el universo potencial para este programa.

De ese universo, 13 millones son trabajadores por cuenta propia y 2.8 millones empleadores, según las cifras al cuarto trimestre de 2021.

Sales consideró que si se toma como referencia el plan piloto de trabajadoras del hogar, los resultados son marginales pues el mercado laboral cuenta con más de 50 millones de personas.

"La pregunta tendría que ser por qué no han tenido éxito estos programas cuando cubren las cinco ramas de aseguramiento, lo cual es muy bueno para los trabajadores.

"Yo creo que el reto está en que estas personas se encuentran mejor en la economía informal, no ven la necesidad de una atención médica inmediata o de juntar dinero para su pensión o retiro, están más preocupados por resolver el día a día", comentó.

En el programa piloto de incorporación de personas trabajadoras del hogar hay afiliadas 43 mil 823 personas y se espera que haya 71 mil 800 beneficiarios potenciales con este esquema.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search