PUBLICIDAD

Nacional

Acusa AMLO a opositores de pagar a artistas para hablar contra el Tren Maya

'¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del Lago de Texcoco?', expresó el presidente

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 23 marzo 2022 | 11:17

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus adversarios han puesto en marcha una campaña en su contra al contratar a artistas y pseudoambientalistas para que hablen mal del Tren Maya.

"Estamos viviendo momentos interesantes en la vida pública del país, no vamos nosotros a dejar de tratar estos temas, es el aeropuerto, pero ya ahora es el Tren Maya. (Los adversarios) convencen o contratan a artistas, pseudoambientalistas supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya", comentó López Obrador. 

Ayer, a través de una serie de videos difundidos por #SélvameDelTren, campaña nacional e internacional para concientizar sobre las afectaciones ambientales del Tren Maya, más de 40 artistas se pronunciaron en contra de dicho proyecto, urgieron detenerlo y llamaron a López Obrador a cumplir la ley.

Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro y Natalia Lafourcade son algunos de los protagonistas de los videos, que también presentan a científicos como Rodrigo Medellín del Instituto de Ecología de la UNAM y Roberto Rojo del Círculo Espeleológico del Mayab AC. Además, aparecen ambientalistas locales como Imelda Kinil.

Algunos músicos que se sumaron al pronunciamiento son Rubén Albarrán de Café Tacvba y Saúl Hernández de Caifanes. También las actrices Bárbara Mori, Paola Núñez, Regina Blandón, Aislinn Derbez, Fabiola Campomanes y Ana Claudia Talancón.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal criticó que los artistas no se pronunciaran durante el periodo neoliberal por la destrucción del Lago de Texcoco o la explotación minera por extranjeros.

"¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del Lago de Texcoco? ¿Cuándo? Estamos hablando del lago, historia, que dio origen a Tenochtitlán. ¿Cuándo dijeron algo? Nunca, nada.

"¿Cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los Gobiernos entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera? 120 millones de hectáreas, me gustaría que estos abajo firmantes fueran a Puerto Aventura, a Xcaret, ahí está Calica, una empresa de Estados Unidos que obtuvo permiso para extraer materiales de construcción. Y ahora resulta que se rasgan las vestiduras", lamentó. 

El presidente acusó que los artistas son fifís y conservadores, lo cual explica su comportamiento con esta campaña en contra del Tren Maya.

"Sí es una campaña en contra porque son muy conservadores, son fifís. Ahora están convocando a una marcha, creo que para el día tres, van a ir de blanco. ¿Quién convoca?, un escritor que se llama Martín Moreno, que es el más leído de esos sectores de clase media.

"Martín Moreno vende muchísimo y escribe todo aquello que es contrario a los intereses del pueblo, cuestiona al General Cárdenas, desde luego a todos los dirigentes populares, pero eso complace a este sector, él está convocando a esta marcha", mencionó. 

López Obrador defendió que su Gobierno está a favor del medio ambiente y presumió los miles de árboles sembrados en el sureste del país. 

"Primero: estamos sembrando como nunca árboles en toda la ruta del Tren Maya, 200 mil hectáreas de árboles y la brecha que se está abriendo para un tramo de 50 km es el equivalente a 100 hectáreas.

"Estamos sembrando 200 mil y se están creando en el sureste tres parques, reservas naturales ahí en Tulúm, un parque de más de mil hectáreas, el parque del Jaguar, se va ampliar la reserva natural de Calakmul y en la zona arqueológica de Uxmal 2 mil 200 hectáreas de reserva. Ayer mismo se declaró zona de reserva natural el Lago de Texcoco", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search