Nacional

Matan a 23 en Guanajuato durante el fin de semana

Nuevamente fue la entidad más violenta del país durante el sábado y domingo

Reforma

Antonio Baranda
Reforma

lunes, 06 julio 2020 | 11:48

Ciudad de México— Guanajuato acumuló 23 homicidios dolosos durante el fin de semana, de acuerdo con el reporte diario de asesinatos que elabora el Gobierno federal.

El sábado, la entidad gobernada por el panista Diego Sinhué registró 10 homicidios, mientras que el domingo sumó 13.

Con 23 homicidios, Guanajuato nuevamente fue la entidad más violenta del país durante el fin de semana, seguida del Estado de México, que tuvo 22 en los dos días.

Los datos del reporte indican que el domingo hubo 102 homicidios totales, la cifra diaria más alta desde el 21 de junio, que tuvo 103.

En Guanajuato hubo 13; en Estado de México, 12; en Michoacán, 9; en San Luis Potosí, 8; y en Jalisco, 7.

Baja California, Tabasco y Guerrero tuvieron 5 víctimas cada una; mientras que Morelos, Sinaloa y Zacatecas registraron 4 cada una.

Entre el 1 y el 5 de julio, el Gobierno federal contabilizó 429 víctimas, para un promedio diario de 85.5.

En lo que va del sexenio, el mes con el promedio más alto es junio de 2019, con 84.8 homicidios cada día.

Este reporte tiene fines de carácter táctico-estratégico y es revisado por el Gabinete federal de seguridad, en las reuniones matutinas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es elaborado con base en información que recaba un equipo interdisciplinario de las Secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, así como la Fiscalía General de la República.

Aunque se trata de un reporte oficial, las cifras aún tienen carácter preliminar y suelen ajustarse al alza cuando son cruzadas con datos de las Fiscalías y Procuradurías estatales.