PUBLICIDAD

Nacional

Retoma actividades Auditoría Superior de la Federación tras suspensión por Covid

Se mantuvo 105 días suspendidos los plazos y términos legales del proceso de fiscalización de la cuenta pública 2019

Rolando Herrera
Reforma

lunes, 06 julio 2020 | 10:25

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reiniciará hoy sus actividades luego de que mantuvo 105 días suspendidos los plazos y términos legales del proceso de fiscalización de la cuenta pública 2019.

El reinicio de las actividades también implicará el regreso a las oficinas de funcionarios de mando medio y superior que comprende del nivel de Jefatura de Departamento hasta el de Auditor Superior de la Federación.

Sin embargo, de acuerdo con un protocolo emitido por el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, quedarán exentas de regresar a su lugar de trabajo aquellas personas que sean consideradas vulnerables ante el Covid-19.

El regreso a las oficinas, de acuerdo con el protocolo, se realizará en tres etapas: la primera inicia este día con el retorno del personal de mando; la segunda, que iniciará a partir del 16 de julio, implica el regreso de personal operativo de confianza; y la tercera, a partir del 3 de agosto, es la vuelta a su lugar de trabajo del personal operativo de base, así como de aquellos que están en situación especial de vulnerabilidad.

Estas fechas, aclara el protocolo, estarán sujetas a las condiciones en materia de salud que prevalezcan en el País, por lo que podrían variar.

La suspensión de plazos y términos legales por la emergencia sanitaria la inició la ASF el 23 de marzo pasado y concluyó en la víspera.

Esta suspensión, de acuerdo con la propia ASF, hizo que no concluyera ninguna auditoría antes del 30 de junio, fecha en la que debió entregar a la Cámara de Diputados un primer paquete de auditorías relativas a la cuenta pública 2019.

Además de un regreso de personal por etapas, la ASF estableció una serie de medidas para disminuir el riesgo de contagio en sus instalaciones, entre las que están: horarios escalonados de ingreso, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, colocación de dispensadores de gel y el espaciamiento entre empleados para buscar que entre ellos haya un metro y medio de distancia.

"Se autoriza la flexibilidad de la asistencia, siempre que el puesto y la actividad lo permitan, tanto para la función auditora como administrativa, se procurará la asistencia alternada laboral, es decir, el primer grupo los días lunes, miércoles y viernes; y el segundo grupo martes y jueves y la siguiente semana será a la inversa", indica el protocolo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search