PUBLICIDAD

Nacional

Indemnizaría Gobierno 60 mil mdd por reforma

Régulo Salinas, presidente de la Concamin señaló que al cancelar los permisos de generación del autoabasto, se violaría el principio constitucional de no retroactividad del derecho

Verónica Gascón
Agencia Reforma

viernes, 08 octubre 2021 | 14:20

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Si la reforma eléctrica cancela los permisos de generación de autoabasto otorgados en el pasado, el Gobierno tendría que pagar unos 60 mil millones de dólares por concepto de indemnizaciones a quienes invirtieron en el sector, advirtió Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En una videocolumna, señaló que al cancelar los permisos de generación del autoabasto, otorgados incluso antes de la reforma energética de 2013, se violaría el principio constitucional de no retroactividad del derecho.

"Esto se puede calificar como una expropiación indirecta y es probable que los inversionistas recurran a la protección que les dan los tratados que tiene firmados México, ya sea el tratado de libre comercio como el T-MEC o el TPP o los acuerdos de inversión de protección Inversionista-Estado que tiene firmado México con muchos países", afirmó.

El resultado de esos arbitrajes, comentó, es que se tendrá que compensar a los inversionistas por el cambio en las reglas del juego.

"Eso implicaría que el Gobierno mexicano terminaría indemnizando por más de 60 mil millones de dólares", subrayó.

Adelantó que es probable que haya apagones por falta de inversión en el sector, además de que el nivel de estados operativos de alerta o emergencia se encuentran en máximos históricos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search