PUBLICIDAD

Nacional

Busca Conacyt coartar expresión a investigadores

El Consejo solicitó a sus integrantes abstenerse 'de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas en el desempeño de tus funciones'

Agencia Reforma

viernes, 08 octubre 2021 | 14:14

Archivo/ Agencia Reforma | María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitó a sus integrantes abstenerse "de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt en el desempeño de tus funciones", de acuerdo con el Código de Conducta enviado a investigadores.

El documento tiene como fecha de aprobación septiembre de 2019 y como primera revisión septiembre de 2021, y se hará oficial en cuanto se publique en la página oficial de la institución.

Aunque se indica que "no se trata de consagrar una política inquisitiva ni de persecución, sino de actuar voluntario y conscientemente a favor de la restauración y consolidación de la confianza ciudadana y popular en el gobierno y sus instituciones republicanas", investigadores han considerado el documento "una joya del terrorismo científico", como escribió en Twitter el catedrático Erick Galán-Castro.

En la carta invitación que abre el documento, suscrita por la directora de la dependencia, María Elena Álvarez- Buylla, se lee que "en el pasado, la administración pública sucumbió ante grupos de poder y se colmó de personas que pervirtieron el servicio público y antepusieron sus intereses particulares al interés general. La corrupción triunfo sobre la ética pública. El Conacyt no fue la excepción".

"Me permito invitarlos a que, con apoyo en este código de conducta, abandonemos de una vez y para siempre las malas prácticas, propias del régimen anterior, para que, en su lugar, rescatemos valores y principios fundamentales en el servicio público, como la honradez, la honestidad, la transparencia, el respeto, el diálogo, la colaboración, el apoyo mutuo, la austeridad y la eficiencia, pero también la alegría de servir a nuestro País, el amor a la patria y la esperanza de un mundo mejor".

El código de conducta, añade, presenta los nuevos estándares de la ética pública reivindicada en esta "Cuarta Transformación", y pretende constituirse como una herramienta eficaz de identificación de conductas y circunstancias de riesgo para la integridad del servicio público en el Conacyt, así como un instrumento de prevención y un mecanismo de enaltecimiento moral y dignificación de los funcionarios públicos respetuosos de la legalidad y promotores de la ética pública.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search