PUBLICIDAD

Nacional

Citan a Ebrard en el Senado por reunión de seguridad

El canciller explicará los pormenores de los acuerdos que México alcanzará con Estados Unidos en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad

Mayolo López / Agencia Reforma

viernes, 08 octubre 2021 | 12:29

Tomada de Twitter | Funcionarios de EU arribaron a México para celebrar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El canciller Marcelo Ebrard se entrevistará el lunes con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para que explique pormenores de los acuerdos que México alcanzará con Estados Unidos en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad que se efectúa este viernes.

Legisladores consultados en ese órgano expresaron su malestar en la lógica de que recibirán explicaciones de algo que el Gobierno firmará sin que conozcan de qué se trata.

Entre otras funciones, corresponde al Senado revisar la política exterior y tendría que ratificar cualquier acuerdo que México suscriba con el Gobierno estadounidense.

"No sabemos ni siquiera lo que van a acordar, por eso hay que hablar con el Canciller para que no especulemos y de manera directa saber a qué acuerdos se llegaron", dijo el presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal Ávila.

Es probable que del diálogo con altos funcionarios estadounidenses desaparezca la Iniciativa Mérida para ser sustituida por el "Entendimiento Bicentenario".

El senador Gustavo Madero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, explicó que el titular de Relaciones Exteriores debe "no sólo informar, sino solicitar a la Cámara alta la aprobación de cualquier compromiso internacional que México pueda suscribir con otro Gobierno".

Integrante del grupo plural sin partido, reconoció que el Gobierno de Estados Unidos "tiene el sartén por el mango --y el mango también-- y esta situación ha generado una relación muy difícil entre Estados Unidos y México que ha pasado por etapas buenas y malas".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search