PUBLICIDAD

Nacional

Exigen a AMLO frenar amagos por reforma eléctrica

El 4 de octubre, el presidente advirtió que no será tapadera de quienes rechacen un cambio

Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

jueves, 07 octubre 2021 | 20:26

Elizabeth Ruiz / Agencia Reforma | El 4 de octubre, el Presidente advirtió que no será tapadera de quienes rechacen un cambio

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con exhibir a los que voten en contra de su iniciativa de reforma eléctrica, el PAN en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar al Mandatario federal a cesar sus actos de reconvención hacia los legisladores.

"Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a respetar la independencia de los Poderes de la Unión, en particular del Poder Legislativo, así como la libertad de cada legislador para tomar decisiones y a que cesen sus actos de reconvención hacia ellos", señala el documento.

En el punto de acuerdo, los panistas solicitaron también a la Cámara de Diputados manifestar su rechazo a las expresiones emitidas por el jefe del Ejecutivo federal que pretendan generar coacción, sujeción o sometimiento de los miembros del Poder Legislativo.

Al presentar la propuesta, el diputado Xavier Azuara acusó a López Obrador de amedrentar a los que piensan diferente a él.

"Ha sido costumbre durante la presente Administración hacer escarnio de quienes opinan y piensan diferente; a quienes disienten se les señala, se les acusa desde Palacio Nacional", dijo.

"El caso más reciente ha surgido por la reforma constitucional en materia energética presentada por el Ejecutivo federal el 1 de octubre a esta Cámara y respecto a la cual el presidente de la República ha amenazado con exhibir a los legisladores que no la aprueben".

El 4 de octubre pasado, el presidente advirtió que no será tapadera de quienes rechacen un cambio que, consideró, beneficia a los mexicanos.

Azuara afirmó que señalar las decisiones de los integrantes de otro Poder muestra el rostro de un régimen autoritario, antidemocrático, que no respeta la división de poderes y que reduce la política al criterio de un solo hombre.

"El presidente debe saber que las decisiones del Poder Legislativo son públicas, la deliberación y votación es pública, no hay nada que se esconda, no hay decisiones en lo oscurito, eso es propio de las democracias representativas como la mexicana", sostuvo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search