PUBLICIDAD

Nacional

Homenajean a perrita Frida con escultura en Semar

La canina rescatista tomó notoriedad durante los sismos de septiembre de 2017

Benito Jiménez / Agencia Reforma

jueves, 06 octubre 2022 | 17:18

Edgar Medel / Agencia Reforma | Frida, la perrita que participó en rescates de los sismos de 2017, fue homenajeada con una escultura en la Secretaría de Marina

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Frida, la perrita rescatista que tomó notoriedad durante los sismos de septiembre de 2017 y que se encuentra delicada de salud, fue homenajeada este jueves con una escultura en la Secretaría de Marina (Semar).

Con la perrita presente, el titular de la dependencia, Rafael Ojeda, develó la escultura junto con Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y menores del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), quienes se tomaron fotografías con la ex canina rescatista.

"Nuestra muy querida perrita Frida ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado", dijo Ojeda en el evento.

Frida, de raza labrador, reapareció en la ceremonia sin el atuendo que le caracterizó: botitas azules, arnés verde olivo y goggles.

Fue apapachada por los funcionarios e invitados.

En su trabajo activo acumuló 53 localizaciones, 12 de ellas de personas con vida, lo que le valió otra estatua en su honor en Puebla.

Frida nació el 29 de abril de 2009 en el Departamento de Control Canino de la Marina.

Su manejador inicial fue el marinero de Infantería Israel Arauz Salinas, quien recibió un diploma de la Marina en 2000 por entrenarla. A sus 10 años, la perrita fue jubilada en 2019 para ser entregada en adopción, no obstante, continuó bajo el cuidado de la dependencia naval ante su deteriorado estado de salud.

Los marinos a su cuidado refieren que Frida está agotada por la propia vejez, por lo que presenta problemas óseos, cardíacos y de cadera.

Su participación más activa fueron los rescates de los sismos registrados en 2017, donde participó en diversas acciones en la Ciudad de México y Oaxaca.

El binomio perteneció a la Unidad Canina Naval y a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la Marina, donde otros ejemplares son entrenados en tareas de rescate.

Actualmente está albergada en el Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada, donde recibe los cuidados necesarios.

"Sus días ya en retiro le han presentado varios retos aunque siempre está acompañada de personal naval y bien atendida médicamente", destacó el Almirante Ojeda.

Desde 1980 la Marina ha venido utilizando el binomio detector como un apoyo técnico especializado en rescates.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search