PUBLICIDAD

Nacional

Generan 88 mil mdp contratos petroleros

Las rondas petroleras han resultado buen negocio para el erario mexicano, que recibió 88 mil 64 mdp entre 2015 y enero del 2022

Marlen Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 11 mayo 2022 | 07:05

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- A pesar de los dichos de la 4T, las rondas petroleras han resultado un buen negocio para el erario mexicano.

Y es que los ingresos que ha recibido la Hacienda Pública entre 2015 y enero de 2022, 88 mil 64 millones de pesos, representan 2.7 veces el costo total de compra de la Refinería Deer Park, el 63 por ciento del presupuesto para el Tren Maya o el 54 por ciento del presupuesto inicial para la Refinería Dos Bocas.

PUBLICIDAD

Esos 88 mil 64 millones de pesos que el Estado Mexicano ha obtenido son por concepto de pagos de los 110 contratos adjudicados en las rondas petroleras, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Además de Pemex, entre las principales empresas que tienen operaciones en el país para la producción de petróleo o gas están la italiana ENI, la mexicana Hokchi, la estadounidense Fieldwood Energy, la neerlandesa Shell, la alemana Deutsche Erdoel y la británica BP.

Del total de los recursos pagados, el 62 por ciento, o 54 mil 722 millones de pesos, corresponde a los ingresos netos de comercialización, que se refieren a los recursos que el comercializador entrega al Estado por la venta de los hidrocarburos.

Además, 16 mil 493 millones de pesos fueron recibidos por el Fondo Mexicano del Petróleo en 2017 y 2018 por la firma de los contratos.

Por su parte, 10 mil 920 millones de pesos fueron por concepto de regalías y 5 mil 928 millones por el cobro de la cuota contractual para la fase exploratoria, que se paga en función del área que no se encuentra en fase de producción.

Juan Manuel Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), resaltó durante la Convención Nacional Petrolera de este año que además se han pagado 4 mil 657 millones de dólares al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos y se han realizado transferencias a Pemex por 2 mil 513 millones.

"La mayoría de los contratos están en la primera fase de exploración", señaló Delgado.

"Hemos hecho grandes descubrimientos... cerca de 2 mil 100 millones de petróleo crudo equivalente son los que hemos puesto en el portafolio del País y es uno de los mayores éxitos exploratorios que se han tenido a nivel mundial en cuestiones de porcentaje", destacó el líder de la Amexhi.

En marzo pasado, la industria petrolera privada con operaciones en el país contribuyó con 97 mil barriles diarios de crudo, equivalente al 6.0 por ciento del total de la producción nacional.

La expectativa es que a finales del sexenio las petroleras privadas aporten 280 mil barriles diarios de crudo, para que junto con Pemex se logre una producción nacional de más de 2 millones de barriles diarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search