PUBLICIDAD

Nacional

Arrecia sequía en frontera norte

La mayoría de las presas estaba ayer con llenados al 50% de su capacidad

Víctor Osorio / Agencia Reforma

martes, 10 mayo 2022 | 16:26

José Villasáez / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las condiciones de sequía se intensificaron en la frontera norte del país, en donde la mayoría de las presas se encontraban ayer con llenados menores al 50 por ciento de su capacidad.

Al 30 de abril, prácticamente la totalidad del territorio de Baja California y Sonora registraba algún nivel de sequía. La proporción en Coahuila era de 88.3 por ciento, en Chihuahua de 82.5, en Nuevo León de 58.9 y en Tamaulipas de 41.1

PUBLICIDAD

Las condiciones más críticas se presentaban en Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, con 35.4, 19.2 y 17.9 por ciento de su superficie con sequía extrema y excepcional.

Por consejos de cuenca, el de Río Bravo registra sequía extrema y excepcional en 31.5 por ciento de su superficie.

Nueve municipios padecían sequía excepcional: Coyame del Sotol, Guadalupe, Manuel Benavides y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León, y Nuevo Laredo en Tamaulipas.

En su última edición, el Monitor de Sequía de México reportó que en la segunda quincena de abril se observaron lluvias por debajo del promedio en el noroeste, Pacífico norte, occidente y Pacífico sur.

"A lo largo de esta quincena se presentó un sistema anticiclónico que promovió tiempo estable en algunas regiones, y predominaron condiciones más cálidas de lo normal en todo el territorio, principalmente en el norte, lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía severa y extrema en el noroeste y norte del país", apuntó.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, 4 de las 5 presas principales de Coahuila -incluyendo el embalse internacional de La Amistad- contaban ayer con almacenamientos menores al 50 por ciento de su capacidad.

La misma situación se presentaba en 7 de 10 presas en Chihuahua, incluyendo El Granero y La Boquilla; en 6 de 9 de Tamaulipas; en 3 de 4 de Nuevo León; en 8 de 9 de Sonora, y en 4 de 4 de Baja California

En tanto, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas informó que a nivel nacional solo una presa se encontraba el pasado lunes al 100 por ciento de su llenado, mientras que 41 registraban almacenamientos de entre 75 y 100 por ciento, 68 de entre 50 y 75 por ciento y 100 de menos de 50 por ciento.

El almacenamiento total de las 210 principales presas del país, reportó, ascendía a 62 mil 389 millones de metros cúbicos de agua, mil 835 millones menos que el 2 de mayo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search