PUBLICIDAD

Nacional

Se duplican aterrizajes abortados en el AICM

Incidentes aumentaron tras el rediseño del espacio aéreo, coincidieron controladores y expertos

Benito Jiménez y Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 10 mayo 2022 | 06:50

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las "idas al aire", que ocurren cuando por falta de seguridad en un aterrizaje la aeronave vuelve a elevarse antes de tocar pista, se duplicaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a causa del rediseño del espacio aéreo, coincidieron controladores y expertos.

El aumento, comparado con los mismos periodos de 2019 a 2021, ha coincidido con el rediseño implementado para hacer posible que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciara operaciones.

Además, se registran fallas en equipos de comunicación y radares, abusos de mandos hacia controladores de vuelo y largas jornadas de trabajo que prendieron alertas.

Entre enero y abril de años anteriores, se registraron en promedio tres "idas al aire" por cada mil operaciones en el AICM, según estimaciones de los especialistas y controladores, pues no se publican cifras oficiales.

Para el mismo periodo de 2022, la tasa de "idas al aire" se aproximaron a seis por cada mil operaciones en el AICM.

De acuerdo con Flight Safety Foundation, organización establecida desde 1847 en Virginia, EU, la frecuencia de las "idas al aire" a nivel mundial ronda de una a tres por cada mil aterrizajes.

Juan Antonio José, experto en temas de aviación, dijo que en el AICM se registran hasta 10 "idas al aire" en promedio cada día, en el que se realizan 450 aterrizajes.

"La cifra de idas al aire ha aumentado desde agosto de 2021, pero en este año han sido más recurrentes, calculamos que la tasa está en cinco, casi seis, principalmente por el rediseño (de espacio aéreo) para la convivencia con el AIFA", reveló un mando de la dirección adjunta de Operación del AICM.

La información fue confirmada por el líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Alfredo Covarrubias, quien advirtió que además de las "idas al aire", los incidentes con aeronaves aumentaron en 300 por ciento.

"Antes era, dentro de los mismos controladores, un escándalo tener un incidente, era muy comentado. Ahorita ya se está tomando como una normalidad y prefieren no reportar cuando pasan cosas porque hay represalias", dijo Covarrubias ayer en conferencia de prensa.

Expuso que sólo en los últimos cuatro meses se han reportado 30 incidentes graves, 10 de los cuales ocurrieron en el AICM.

Los controladores advirtieron que mientras estuvo Víctor Hernández al frente del Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), los reportes de incidentes se mantuvieron en secreto.

Los dirigentes del sindicato advirtieron que faltan unos 300 controladores, que hay jornadas extendidas y capacitación deficiente para el gremio.

Ayer se informó que el nuevo encargado de Seneam será Ricardo Torres Muela, con 43 años de experiencia como controlador aéreo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search