PUBLICIDAD

Nacional

Deberá Vitol revelar sobornos o no podrá operar en México: AMLO

'No queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas', dijo el mandatario

Agencia Reforma

martes, 10 mayo 2022 | 12:53

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- Vitol SA, objeto de una investigación por corrupción en México, deberá revelar quién en Petróleos Mexicanos aceptó sobornos de la empresa energética, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si Vitol no divulga la información, la empresa energética seguirá sin poder hacer negocios en México, señaló este martes el presidente. Pemex, como se conoce a la petrolera estatal, dará una actualización sobre su investigación interna de soborno más tarde en el día, dijo.

"No queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas", dijo el mandatario.

Tras recordar que Vitol admitió el delito ante la justicia de Estados Unidos, el mandatario dijo que delegados de la empresa manifestaron al gobierno mexicano que "estaban dispuestos a devolvernos el dinero (...) de las operaciones que se habían llevado a cabo".

Pero "la instrucción que di es que no aceptamos nada hasta no saber quiénes habían recibido esos sobornos", añadió López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El gobierno mexicano no aceptará "ningún trato con esa empresa porque nos estaban dando el dinero, pero iba a quedar la sospecha de quién había recibido el soborno y además íbamos a quedar nosotros como encubridores", explicó.

Un vocero de Pemex dijo que aún no habían recibido información de la oficina del presidente sobre cómo o cuándo deberían publicar el informe sobre Vitol.

AMLO se comprometió a eliminar la corrupción en Pemex y reducir la influencia de los operadores privados de energía que a menudo califica como corruptos. A fines de 2018, canceló las nuevas subastas de petróleo y gas, y buscó modificar la Constitución para reducir la participación privada en el sector energético.

¿Por qué se vetó a Vitol para hacer negocios en México?

En 2020, Vitol fue suspendido de obtener nuevos contratos con Pemex luego de que su unidad estadounidense accediera a pagar poco más de 160 millones de dólares por cargos de conspiración para sobornar a funcionarios en América Latina y, en algunos casos, de intento de manipulación de los precios de referencia del gasóleo. Ahora, Pemex está realizando su propia investigación sobre las acusaciones de corrupción.

Con información de AFP y Reuters.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search