PUBLICIDAD

Nacional

Denuncia PAN anomalías millonarias en Segalmex

Por ejercicio ilícito del servicio público, uso ilegal de atribuciones y facultades, así como coalición de servidores públicos

Abel Barajas / Agencia Reforma

lunes, 09 mayo 2022 | 20:43

Especial / Agencia Reforma | La senadora panista Xóchitl Gálvez llevó a la FGR las sospechas sobre anomalías en Segalmex

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La senadora panista Xóchitl Gálvez denunció ante la Fiscalía General de la República a Ignacio Ovalle Fernández, por irregularidades de 8 mil 637 millones de pesos durante su gestión al frente de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La querella fue presentada por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como coalición de servidores públicos, con base en el informe de la cuenta pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"No nos cansaremos que denunciar supuestos actos de corrupción. La lucha que dice este gobierno ha emprendido contra la corrupción, ha quedado sólo en el discurso. Ha sido omiso", dijo la senadora, cuya denuncia también suscribe la diputada Mariana Gómez del Campo.

Gálvez lamentó que, en lugar de ser investigado, Ovalle haya sido premiado con el nombramiento de coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y que sólo se haya abierto una carpeta de investigación contra uno de sus subalternos.

Lo anterior, porque en la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF detectó irregularidades por 8 mil 637 millones de pesos en Segalmex y sus subordinadas Diconsa y Liconsa, durante el tiempo en que Ovalle se desempeñó como director general.

Las anomalías en Segalmex fueron 5 mil 640.6 millones de pesos, el monto más alto de una entidad federal en la última cuenta pública; en Liconsa de mil 583.9 millones; y en Diconsa de mil 413 millones de pesos, según el organismo auditor.

Gálvez expuso que una de las faltas más graves fue la autorización para invertir 850 millones de pesos de recursos públicos en Certificados Bursátiles Fiduciarios, pese a la prohibición establecida en los lineamientos para el manejo de las disponibilidades financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal.

Y pese a que dicha suma fue recuperada, dijo, a la fecha no se tiene conocimiento del destino de los 10.6 millones de rendimientos generados por esa ilegal inversión.

El mes pasado, un juez federal vinculó a proceso a René Gavira Sagreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, por la presunta compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, con recursos del organismo público descentralizado

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search