PUBLICIDAD

Nacional

Galería: Así es la marcha por la despenalización del aborto en CDMX

Participaron al menos siete colectivos feministas

Denisse Hernández/ Colaboración especial

martes, 28 septiembre 2021 | 16:38

Cortesía Denisse Hernández Cortesía Denisse Hernández Cortesía Denisse Hernández Cortesía Denisse Hernández Cortesía Denisse Hernández Cortesía Denisse Hernández

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Colectivos feministas convocaron a una marcha en la capital del país este 28 de septiembre como parte de las actividades del Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro. 

Los colectivos Brujas de la hierba, Rosas rebeldes, Eco feminismo en reexistencia, Marea Verde México, Coordinadora 8M, Aborto legal México y Rosas Rojas, partieron en punto de las 3 de la tarde del Monumento a la Revolución para llegar al Ángel de la Independencia. 

El histórico monumento fue protegido con vallas para evitar que las mujeres intervinieran en la estructura, sin embargo, algunas mujeres intentaron tirar la protección para pasar. 

Luego de unos minutos, el grupo mujeres, rodeadas de largas filas de policías se dirigieron al Zócalo. 

El pasado 7 de septiembre se tomó una decisión histórica por parte  del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) al declarar como inconstitucional la penalización del aborto en México, por lo que el criterio se volvió obligatorio para todos los jueces del país. 

El artículo 196 del Código Penal de Coahuila quedó invalidado, pues establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente interrumpiera su embarazo o a quien se lo practicara con el consentimiento de ella.

Actualmente Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México son las únicas cuatro entidades del país en las que las mujeres pueden acceder a un aborto legal sin importar las causas, sin embargo, debe realizarse antes de las 13 semanas de gestación. 

Una vez que se modifique el Código Penal de Coahuila será la quinta entidad que tenga acceso al aborto legal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search