PUBLICIDAD

Nacional

Niegan rebelión de legisladores en San Lázaro

La inconformidad es debido al reparto de comisiones

Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma

martes, 28 septiembre 2021 | 15:13

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Sergio Gutiérrez Luna

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, descartaron que haya brotes de rebelión de legisladores en San Lázaro, como sucede en el Senado.

Confiaron que las expresiones de inconformidad que se han dado en su bancada debido al reparto de comisiones se calmen una vez que sean constituidos los grupos de trabajo.

"Sobre el tema del Senado, el respeto a la Cámara ajena es la paz. Aquí en Cámara no tenemos indicio de una situación así", dijo Gutiérrez Luna sobre la posibilidad de que haya legisladores del bloque mayoritario que dejen sus grupos parlamentarios para formar una fracción de independientes.

Consideró que son normales las expresiones de inconformidad cuando está el "jaloneo" por las comisiones.

"Evidentemente estamos en un momento, todos los grupos parlamentarios, donde al interior hay diferentes opiniones y hay algunos jaloneos porque está el tema de las comisiones", indicó en conferencia de prensa.

"En Morena estamos en esa situación, vamos a definir quiénes encabezarán 20 comisiones, quiénes integrarán las secretarías y de otras tantas más, ya no sólo de esas 20, sino de las otras, porque ahí hay un reparto de todos los partidos en todas las comisiones".

Manifestó que no es algo sintomático ni va a derivar en algo más la inconformidad de los legisladores.

"Estamos en una coyuntura, son momentos en los que los partidos o los grupos parlamentarios tienen momentos álgidos. Es normal", reiteró Gutiérrez Luna.

En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, minimizó las expresiones de inconformidad que se han desatado en su grupo.

"Hay quienes consideran que la paridad de género es una cosa que debe de estar sólo escrito, nosotros creemos que no, que las acciones afirmativas, las acciones de igualdad sustantiva y la discriminación positiva en favor de las mujeres deben de mantenerse", apuntó.

"Pero eso no le quita el derecho a los compañeros que consideren que no debe ser así y recibimos el escrito, le vamos a dar respuesta y el Pleno es el que va a dirimir si el criterio para asignar de manera paritaria las presidencias de las comisiones corresponde de manera congruente y consecuente a lo que somos como partido y como movimiento".

El reparto por el principio de paridad de género que definirá a los presidentes de las comisiones que le corresponden a Morena provocó el descontento entre algunos legisladores.

Luego de calificarla como inconstitucional, diputados morenistas demandaron a Mier emitir o modificar la convocatoria para elegir a los integrantes de sus 20 comisiones ordinarias.

En distintas peticiones, legisladores acusaron que predeterminar el género de la persona a la que le será asignado dicho cargo es un acto arbitrario e ilegal, ya que diversos ordenamientos establecen el derecho de los legisladores de participar en igualdad de condiciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search