PUBLICIDAD

Nacional

Deportan a mil migrantes por semana en Tamaulipas

La mayoría de los expulsados son de Guatemala, Honduras y El Salvador

Benito López / Agencia Reforma

martes, 28 septiembre 2021 | 14:02

Agencia Reforma | Migrantes

PUBLICIDAD

Ciudad Victoria— El Congreso local advirtió que al menos un promedio de mil migrantes por semana deporta el INM de los municipios fronterizos de Tamaulipas, entre ellos Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

"El Gobierno federal, por conducto del Instituto Nacional de Migración, deporta a sus países de origen como Guatemala, Honduras y El Salvador, alrededor de mil migrantes por semana, con presupuesto del Gobierno Federal", precisó el diputado local del PAN, Joaquín Hernández Correa.

Los ciudadanos, señaló, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, pidieron los legisladores de Tamaulipas, deben ser deportados desde el momento que cruzaron la frontera del sur de México, provenientes de centroamérica, y del caribe.

"¿Porqué exponerlos a la falta de alimentos, medicinas, entre muchos otros, y por supuesto, permitir que grupos de la delincuencia organizada abusen de ellos, sin al fin de cuentas, una vez en la frontera los van a deportar?, cuestionó.

Hernández criticó que el Gobierno federal permite el paso de migrantes por el territorio nacional, hasta llegar a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

"Si sabe de antemano que dichos inmigrantes no podrán cruzar a Estados Unidos y en caso de hacerlo, inmediatamente son deportados", aseveró.

Fustigó que el Instituto Nacional de Migración deje el paso libre a los extranjeros por el país, hasta convertirse en una crisis para los municipios de la frontera tamaulipeca.

"¿Por qué no los deportan desde el momento que cruzaron la frontera sur con Guatemala?", subrayó.

La diputada local panista Patricia Palacios dijo que los migrantes comenzaron a quedarse en municipios de la segunda franja fronteriza de Tamaulipas, como Valle Hermoso.

"Que no es meramente pegado a la frontera, créanme que ahorita en Valle Hermoso también tenemos la visita de migrantes", alertó.

El Congreso de Tamaulipas en reunión de la Comisión Permanente avaló dos iniciativas para pedir al INM, frenar el arribo de migrantes desde la frontera sur con Guatemala y retornar a los que se encuentran en las ciudades fronterizas del Estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search