PUBLICIDAD

Nacional

Ven uso faccioso de justicia en proceso contra científicos

Los colectivos consideraron que dichos delitos son desproporcionados y perfilan un efecto amedrentador por razones políticas

César Martínez
Agencia Reforma

lunes, 27 septiembre 2021 | 17:56

Archivo / Agencia Reforma | Fiscalía General de la República

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Organizaciones civiles condenaron el proceso que mantiene la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de integrantes de la comunidad científica.

"Dados los antecedentes del caso y el contexto, la acción insistente de la FGR contra personas de la academia puede configurar un preocupante episodio del uso faccioso del aparato de procuración de justicia, para inhibir la libertad académica y de pensamiento como parte integrante del derecho a la libre expresión", acusaron.

En un pronunciamiento, #SeguridadSinGuerra y Colectivo contra la Impunidemia recordaron que desde el 24 de agosto, la FGR ha solicitado en tres ocasiones las órdenes de aprehensión contra 31 científicos y académicos, por los delitos de recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Los colectivos consideraron que dichos delitos son desproporcionados y perfilan un efecto amedrentador por razones políticas.

Con las reformas recientes al catálogo de delito de prisión preventiva oficiosa, la acusación de delincuencia organizada implicaría que los científicos sean encarcelados.

"Más preocupante aún es la pretensión de sujetar a las científicas y científicos a prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano", añadieron.

"Esto es un uso irracional del derecho penal, contrario a los principios democráticos".

En el pronunciamiento, las organizaciones acusaron al Fiscal General Alejandro Gertz Manero de usar su cargo para venganzas personales.

Y recriminaron que se ataque a la comunidad científica cuando en el País han quedado en la impunidad violaciones graves a los derechos humanos.

"Exigimos cesar hostigamiento dirigido en contra de investigadores a través de la persecución penal y, en caso de existir conductas reprochables, se haga mediante una calificación jurídica adecuada", pidieron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search