PUBLICIDAD

Nacional

Llaman activistas a marchar a favor del aborto en México

Este martes en la capital mexicana y otras ciudades del país conmemoran el Día Internacional por la Despenalización del Aborto

Associated Press

martes, 28 septiembre 2021 | 14:51

Elizabeth Ruiz / Agencia Reforma | La marcha se da después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Para la activista Verónica Cruz, quien por años ha defendido los derechos de la mujer, las marchas convocadas para este martes en la capital mexicana y otras ciudades del país para conmemorar el Día Internacional por la Despenalización del Aborto tendrán un sabor diferente.

La decisión que tomó hace tres semanas la Suprema Corte de Justicia al declarar inconstitucional la penalización del aborto dio un espaldarazo a la lucha de Cruz y otras activistas.

“La celebración de hoy es muy diferente a los años anteriores porque ya tenemos el techo”, afirmó Cruz, directora de Las Libres, una organización civil que defiende los derechos de la mujer en el estado central de Guanajuato, al referirse a la sentencia de la Corte del 7 de septiembre que es considerada histórica.

La activista dijo a AP que “ya no estamos luchando con lo mínimo”, pero admitió que aún queda un largo camino para lograr que las mujeres puedan acceder a los programas estatales de aborto seguro y para que en 28 de los 32 estados del país se adapten los códigos penales a la sentencia del máximo tribunal.

Hasta la fecha se ha aprobado la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación en los estados de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, mientras que en los restantes 28 estados es considerada un delito con algunas excepciones.

Cruz indicó que su organización ha detectado al menos 200 mujeres en diferentes estados de México que están enfrentando procesos judiciales por homicidio en razón de parentesco, infanticidio, feminicidio y omisión de cuidados tras sufrir abortos espontáneos y agregó que es urgente que esos casos se atiendan y las mujeres sean liberadas de los procesos en atención al fallo del Suprema Corte.

Bajo la consigna “Gritemos hasta ser una sola voz” algunas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer convocaron a marchar en el centro de la capital mexicana por el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Antes del inicio de las movilizaciones las fuerzas de seguridad reforzaron la vigilancia en las algunas vías y monumentos históricos para evitar que sean objeto de vandalismo.

Asimismo, grupos feministas convocaron a un “pañuelazo virtual” en las redes sociales para invitar a las mujeres a fotografiarse con pañuelos verdes para exigir la despenalización del aborto.

La Suprema Corte de Justicia invalidó la semana pasada un artículo de la Ley General de Salud que establecía de forma amplia la objeción de conciencia para el personal médico y enfermeras, limitándola únicamente cuando se pusiere en riesgo la vida del paciente o se tratara de una urgencia.

Con ese fallo el máximo tribunal blindó la sentencia que declaró inconstitucional la penalización del aborto y que estableció que los estados no tienen competencia para definir el origen de la vida.

La decisión de los miembros de la Corte ha generado críticas de organizaciones civiles y la cúpula de la Iglesia católica que convocó una marcha contra el aborto en la Ciudad de México y otros estados para el 3 de octubre.

La Suprema Corte se ha posicionado no sólo en lo que respecta al aborto sino también sobre el matrimonio igualitario y el uso lúdico de la marihuana, temas que el tribunal considera derechos constitucionales pero en los que todavía está pendiente una gran labor legislativa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search