Nacional

Estiman que crimen compra armas cada 15 días

El 70 por ciento de las que son aseguradas de grupos criminales en territorio mexicano proviene de Estados Unidos

Reforma

viernes, 10 enero 2020 | 21:14

Ciudad de México— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estima que las organizaciones criminales en México se reabastecen de armas cada 15 días, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al año, en México ingresan entre 230 y 250 mil armas y el 70 por ciento de las armas aseguradas de grupos criminales en territorio mexicano proviene de Estados Unidos, según las cifras reportadas por la Cancillería a Cónsules fronterizos. 

En un encuentro entre los funcionarios y la SRE, en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, se reiteró la tarea a los diplomáticos de combatir el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos a México.

La Cancillería advirtió que a partir de 2005, el tráfico se vio reflejado en la disminución de la esperanza de vida en el País.

De acuerdo con el informe, del total de las armas involucradas en crímenes en el País, 41 por ciento proviene de Texas, 19 por ciento de California, 15 por ciento de Arizona y 25 por ciento de los demás estados de Estados Unidos.

Asimismo, los funcionarios de la SRE afirmaron que si México cumplió con la reducción de más del 70 por ciento de los flujos migratorios, Estados Unidos debe de cumplir con la reducción de éste tráfico ilegal.

En noviembre de 2018, se recordó en la reunión, la dependencia instruyó a los cónsules fronterizos posicionar en la agenda pública el este tema.

También se les ordenó a los diplomáticos monitorear y realizar un diagnóstico de las necesidades en los cruces de la frontera México-Estados Unidos como infraestructura, equipo, personal y tecnología.