Nacional

Alerta FMI riesgos en finanzas por sector energético

El Fondo Monetario Internacional señaló que la complicada situación que tiene el área en México podría contaminar las finanzas del país

Reforma

viernes, 10 enero 2020 | 12:45

Reforma

Ciudad de México— La complicada situación que tiene el sector energético de México podría contaminar las finanzas del país, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Vemos un sector importante que está generando riesgos en la economía nacional que es el sector energético", afirmó durante el seminario Perspectivas económicas 2020 del ITAM.

Por lo que se trata de una industria que traería complicaciones en las finanzas públicas, subrayó.

"Es un sector que podría contaminar las finanzas públicas, porque sería muy difícil conceptualizar una situación en la cual tengamos un evento crediticio en Pemex en el que el  Gobierno federal no apoye (financieramente), como hemos visto el año pasado, siendo el único accionista de la petrolera, de manera que esta carga financiera de Pemex, al soberano, se incremente, eventualmente podría limitar los beneficios (en finanzas públicas, en política monetaria, etc)", explicó Werner.

Detalló que aunque la caída de producción de petróleo ya viene de muchos años, no se ha detenido, por lo que ha empeorado la debilidad financiera que Pemex ya tenía.

"(La debilidad financiera de Pemex) se ha materializado en los grandes crecimientos que hemos visto en el diferencial de intereses entre lo que paga la petrolera a sus bonos y lo que paga el soberano", refirió Werner.

Añadió que ante esta situación los inversionistas institucionales muestran preocupación de prestarle a Pemex.

Por su parte, Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico), dijo que la economía mexicana ha resentido choques adversos desde 2015, por ejemplo, la caída de precios del petróleo y la incertidumbre por la relación comercial con América del Norte.

Se espera que la economía mexicana tenga su recuperación en el primer trimestre del 2020, refirió Díaz de León.

Destacó que la inversión no se ha reforzado en el último año, por lo que la incertidumbre provoca que se pospongan los proyectos de inversión.

Pero, el Gobernador comentó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traerá certidumbre.

En lo que respecta al ámbito internacional, el entorno económico externo tiene una desaceleración moderada, agregó.

close
search