PUBLICIDAD

Nacional

Entregan, por fin, Premios Nacionales de Arte y Literatura

A casi tres años de la última ceremonia de entrega, los reconocimientos fueron otorgados junto con los de 2020

Israel Sánchez
Agencia Reforma

jueves, 17 noviembre 2022 | 08:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A casi tres años de la última ceremonia de entrega, los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2021, junto con los de 2020, fueron otorgados este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Retraso reconocido, que no aclarado, por el propio mandatario federal, en cuya conferencia matutina tuvo lugar la entrega del máximo reconocimiento que otorga el Estado Mexicano desde 1945.

PUBLICIDAD

"Es una ceremonia especial, se ha estado demorando esta entrega por distintas razones, pero ahora ya lo vamos a llevar a cabo", dijo el tabasqueño desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

"Se decidió que fuese en esta conferencia porque se entera mucha gente".

Los primeros en recibir el reconocimiento de manos del presidente y de la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, fueron los galardonados de hace dos años: el escritor Adolfo Castañón; el escultor Hersúa, y el artesano Mario Agustín Gaspar, además de la viuda del historiador Alfredo López Austin, fallecido en octubre del 2021.

También se otorgó un reconocimiento adicional a la cineasta Bertha Navarro, quien fue incluida por el jurado de 2020 con el fin de remediar la presencia únicamente masculina entre los honrados.

Continuaron los de este año, correspondientes al politólogo y abogado Fernando Serrano Migallón; el director de orquesta y compositor Sergio Cárdenas; al colectivo editorial Taller Leñateros, en cuya representación recogió el premio María Méndez Pérez, "Maruch", y el poeta chiapaneco Óscar Oliva, quien ofreció unas palabras a nombre de todos los premiados.

"Para nosotros recibir hoy de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Premio Nacional de Artes nos honra", expresó.

"Pensamos que la cultura y el arte en constante movimiento es la obra de todos los pueblos del planeta", continúo. "Es el trabajo de toda la historia universal. La formidable exploración de lo más profundo del corazón humano"

Asimismo, el poeta hizo un llamado a la paz.

"Todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados", enunció.

A sus palabras siguió un video con las semblanzas de los nueve galardonados.

Y aunque el presidente López Obrador definió estos premios como un "reconocimiento a su labor en beneficio de la ciencia", los cierto es que los Premios Nacionales de Ciencias, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que aún no tienen ganadores anunciados para las ediciones 2020 y 2021. Un rezago inédito, del cual no se ha ofrecido explicación alguna.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search