Discutirá SCJN proyecto que elimina la custodia preferente en madres

No existe evidencia científica para determinar que resulta más benéfico para un menor permanecer al lado de su madre, dice la iniciativa del ministro González Alcántara

Reforma
martes, 15 octubre 2019 | 08:45
Reforma |

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia tiene listo un proyecto que, por primera vez, declara inconstitucional la custodia preferente de las madres sobre los hijos, en casos de divorcio en los que no hay convenio para compartir la custodia.
El ministro Juan Luis González Alcántara propuso a sus colegas de la Primera Sala fallar contra el artículo 282 del Código Civil de la Ciudad de México, que al igual que los del resto del país, otorga en automático a las madres la custodia de los niños, salvo que exista violencia intrafamiliar generada por ella.
"No existe evidencia científica para determinar que resulta más benéfico para un menor permanecer al lado de su madre", afirma el proyecto del ministro González Alcántara, que será revisado el miércoles.
"Lo que resulta más benéfico es la cualidad de la relación que tiene éste con su cuidador primario, su continua disposición emocional y su consistencia en la crianza", agrega.
El amparo -que requiere tres de cinco votos- sería otorgado a un padre que desde abril de 2018 litiga contra la orden dictada por la Jueza 31 de lo Familiar, para que su hija de tres años de edad quede bajo la custodia de su madre.
En junio de 2014, la Primera Sala aprobó, por cuatro votos contra uno, jurisprudencia que avaló un artículo del Código Civil del Estado de México, que otorga la custodia automática a la madre de menores de 10 años.