PUBLICIDAD

Nacional

Dice ‘No’ Gobierno federal a Estados Unidos

Rechazan que más extranjeros sean devueltos a las fronteras mexicanas para esperar ahí su proceso de asilo

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 08 febrero 2023 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Grupos de centroamericanos formaban largas filas en el bordo del Bravo antes de la aplicación del T42 y la militarización de la zona

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Gobierno de México informó su rechazo a la intención del gobierno de Estados Unidos de reimplementar  el programa “Quédate en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), el cual en sus dos primeras versiones devolvió al país a más de 81 mil 500 extranjeros, 24 mil 841 de ellos a Ciudad Juárez.

El programa también llamado “Permanecer en México”, consiste en el retorno de solicitantes de asilo, no mexicanos, a las fronteras norte del país, para que esperen aquí su proceso ante una Corte de Inmigración estadounidense, bajo la sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. 

El 15 de diciembre de 2022 la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que obliga a la administración de Joe Biden a restablecer el uso de la sección 235 (b)(2)(C), por lo que las autoridades estadounidenses le notificaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su intención de reiniciar la devolución de personas no mexicanas para que den seguimiento en territorio nacional a su petición de asilo ante los Estados Unidos, informó el gobierno mexicano a través de un comunicado de prensa. 

“Ante una pretendida implementación de esa política por tercera ocasión, el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externa su rechazo a la intención del gobierno estadounidense de devolver a personas procesadas bajo dicho programa a territorio nacional”, se lee en la publicación oficial. 

El programa “Quédate en México”, fue una política migratoria del gobierno del expresidente Donald Trump, cuya primera versión inició en enero de 2019 en Tijuana y dos meses después en esta frontera. 

Durante la administración de Trump ingresaron a territorio nacional alrededor de 74 mil personas bajo MPP, dicha cifra es equivalente al 5.14 por ciento del total de los encuentros que se registraron en la frontera entre México y Estados Unidos durante ese período, dio a conocer el gobierno mexicano. 

De acuerdo con los seguimientos de El Diario, de enero de 2019 a enero de 2021, Estados Unidos retornó a 22 mil 967 personas con un caso abierto en la Corte de Inmigración de El Paso, Texas, entre las que se encontraron personas cuya lengua nativa no era el español, como fue el caso de los brasileños, quienes hablan portugués. 

El 2 de febrero de 2021, a raíz de una orden ejecutiva emitida por el presidente Biden, se terminó el programa de retorno. Y, con ayuda de agencias de las Naciones Unidas, entre febrero y agosto de ese mismo año Estados Unidos permitió el ingreso a 13 mil 256 personas, para que esperaran allá la resolución de sus casos de asilo, 5 mil 747 de ellas a través de Ciudad Juárez.

Luego de que la administración Biden diera por concluida esa política, el 13 de agosto de 2021, la Corte de Distrito del Norte de Texas ordenó su reimplementación, por lo cual Estados Unidos externó a la SRE su intención de retornar “a ciertas personas migrantes” a territorio nacional. 

Entonces, “el Gobierno de México manifestó la necesidad de implementar políticas de protección y salud, particularmente para grupos vulnerables, así como colaborar de manera estrecha con organismos internacionales para la adecuada atención a las personas migrantes y refugiadas” y el 8 de diciembre de 2021 comenzó la segunda versión del MPP, a través de la cual ingresaron al país aproximadamente 7 mil 500 personas. 

“Dicha cifra es equivalente al 0.33 por ciento del total de los encuentros registrados en la frontera entre México y Estados Unidos entre diciembre de 2021 y octubre del 2022”, agrega el comunicado federal. 

A través del llamado “MPP 2.0” o “RMX 2.0”, Ciudad Juárez recibió a más de mil 874 migrantes extranjeros entre diciembre de 2021 y agosto de 2022, muchos de los cuales lograron permanecer en el vecino país después de su primera cita ante el juez. 

“Las personas procesadas bajo la Sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad recibieron el acompañamiento de autoridades de ambos países, así como de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Además, se beneficiaron de los nuevos criterios establecidos para lograr una audiencia justa; acceso a representación legal; una estancia digna y traslados seguros en México y Estados Unidos; servicios de salud y vacunación contra Covid-19, entre otros”, destacó el gobierno mexicano. 

Agregó que la SRE “refrenda su compromiso de protección para con las personas migrantes y refugiadas, así como su voluntad de cooperación bajo los Pactos Globales para la Migración, para los Refugiados y a partir de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”. 

El pasado 5 de enero, el presidente Biden y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), informaron que México había acordado recibir mensualmente hasta a 30 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, expulsadas bajo la política de salud llamada Título 42, que cruzaran la frontera entre ambos países de manera irregular. 

24 mil 841 personas fueron expulsadas por Ciudad Juárez a través del programa ‘Quédate en México’, también llamado ‘Permanecer en México’

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search