PUBLICIDAD

Nacional

Frenan parcialmente tala en Tramo 5; falta uso de suelo

La decisión ordena parar la destrucción de la flora en unas 354 hectáreas de selva

Agencia Reforma

martes, 07 febrero 2023 | 17:48

Archivo / Agencia Reforma | La decisión ordena parar la destrucción de la flora en unas 354 hectáreas de selva

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Un juez federal frenó parcialmente la tala de árboles en el Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, Quintana Roo, en un área donde se iniciaron las obras sin contar con el cambio de uso de suelo.

El Juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán concedió una suspensión definitiva al colectivo ambientalista #SélvamedelTren que había tramitado el amparo 2878/2022.

La decisión ordena parar la destrucción de la flora en unas 354 hectáreas de selva hasta que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no otorgue el cambio de uso de suelo.

"No se permita la remoción o la destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentran fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/ DGGFSOE/418/1306/2022, de 15 de diciembre de 2022", indicó la resolución, aunque se podría revocar cuando la Semarnat otorgue el cambio de uso de suelo.

Para el #SélvamedelTren esta suspensión reafirma que el Tren Maya, una de las obras consentidas del Presidente López Obrador a pesar de las evidencias de destrucción ambiental, se ha construido sin estudios, permisos o autorizaciones y, en definitiva, sin cumplir la ley.

"El movimiento #SélvamedelTren celebra esta acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos", afirmó en un comunicado.

"La principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un Tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible", añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search