PUBLICIDAD

Nacional

Aumentan 7.82% tarifas en autopistas federales

La SICT recordó que no habían tenido un alza en un año

Agencia Reforma

martes, 07 febrero 2023 | 14:50

Carlos Milanés/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México .- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal tendrán un incremento de 7.82 por ciento a partir de hoy.

Recordó que las tarifas no habían tenido un alza en un año. Asimismo, detalló que el incremento que reflejan desde hoy es de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.

 "Cabe destacar que los concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización de la SICT, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión", dijo en un comunicado.

Asimismo, señaló que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Capufe, iniciará a partir del 1 de marzo 2023.

La Secretaría expuso que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.

La SICT reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales.

En el Estado de México, por ejemplo, lo aumentos se registraron a partir del día de hoy. En ese sentido, la autopista México-Toluca pasó de los 97 pesos a los 105 pesos. Es decir, su costo se incrementó 8 pesos.

Mientras que en marzo próximo se espera que se realice el ajuste en las autopistas de Capufe, por lo que la autopista Cuernavaca-Acapulco para automóviles pasará de costar 543 pesos a 586.46 pesos.

En tanto que la autopista México-Cuernavaca pasará de los 126 pesos a alrededor de los 135.85 pesos, en el tercer mes del año en curso.

Las autopistas México-Puebla y México Querétaro que actualmente tienen un costo de 184 pesos para autos particulares (cada una), según el sitio web de Capufe, tendrán un alza de 14.38 pesos, para concluir en 198.38 aproximadamente.

En esa misma ruta se encuentra la autopista Durango-Mazatlán que actualmente tiene un peaje de 668, el próximo mes tendrá un costo de aproximadamente de 721.44 pesos.

Cabe señalar que los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search