PUBLICIDAD

Nacional

Propone México a Gómez Robledo para Corte Internacional

La SRE informó que esta postulación, para ocupar un cargo en el período 2024-2033, se hizo por conducto de su Misión Permanente ante la ONU

Rolando Herrera
Agencia Reforma

martes, 07 febrero 2023 | 13:11

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno de México presentó la postulación de Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco como candidato a juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta postulación, para ocupar un cargo en el período 2024-2033, se hizo por conducto de su Misión Permanente ante la ONU.

"De acuerdo con el Estatuto de la CIJ, corresponde a los grupos nacionales ante la Corte Permanente de Arbitraje realizar tales postulaciones entre las personas juristas destacadas por su conocimiento del derecho internacional. Los excancilleres Luis Padilla Nervo y Bernardo Sepúlveda Amor han sido jueces de la CIJ", afirmó.

En noviembre de este año, en el marco del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General, ese organismo elegirá a cinco personas para que funjan como jueces de la CIJ.

"Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco es doctor en Derecho por la UNAM, con licenciatura y dos maestrías de la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne), París X (Nanterre) y del Institut d'Études Politiques de Paris (Sciences Po), respectivamente.

"Es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1988 y en 2001 ascendió al rango de embajador de México", detalló la Cancillería.

"Ha ocupado diversos cargos en la Cancillería, como el de secretario particular del titular (1994), consultor jurídico (2000-2004) y subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos (2007-2015)".

También, añadió, ha sido representante permanente alterno ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), de 1998 a 2001; y ante la ONU, de 2004 a 2007, y en la actualidad se desempeña nuevamente como representante permanente alterno ante las Naciones Unidas.

"La CIJ es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas con jurisdicción general, lo que le permite pronunciarse sobre cualquier tema de derecho internacional, ya sea en un caso contencioso o por la vía de sus opiniones consultivas", afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search