Nacional

Destaca Ebrard ante ONU confianza de México

En Asamblea de la ONU, el canciller destacó lucha de Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción

Associated Press

Reforma

sábado, 28 septiembre 2019 | 13:08

Ciudad de México— México recuperó su confianza, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su participación en la tribuna del 74 periodo de sesiones ordinarias del organismo, el funcionario mexicano indicó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca erradicar la corrupción.

Así como la desigualdad, la violencia y la inseguridad, y acelerar el crecimiento de la economía en la base de la confianza en el País.

"En síntesis, México ha recuperado su confianza en sí mismo", manifestó.

Con la confianza renovada, afirmó el canciller, una de las cosas que le interesan al País es ampliar su adhesión al multilateralismo eficaz.

"Sabemos que estamos en una época difícil, que hay muchos retos. Es tiempo de que México participe amplia y profundamente para fortalecer nuestro multilateralismo y sus causas", señaló.

Entre las cosas que hará México para fortalecer su participación en el multilateralismo, Ebrard enlistó la candidatura de México al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir del 2021, participar en la Acción Climática, buscar una solución a la migración forzada y dar una batalla contra el terrorismo.

Sobre la candidatura de México ante el Consejo de Seguridad del organismo, el Secretario dijo que si es elegido se guiará por los principios de la política exterior mexicana de no intervención, autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.

"Por eso en el ámbito de América Latina, México se opone a medidas como el bloqueo a Cuba y abogamos que a través del diálogo, los pueblos podamos resolver nuestras diferencias", expresó.

"La paz se basa en la política como método y no en el ejercicio de la fuerza".

Sobre el tema de migración, el funcionario mexicano aseguró que la región de América del Norte y Centroamérica está sufriendo uno de los flujos migratorios más importantes del mundo.

Reiteró que para ello México impulsa el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sur del país, que tiene como objetivo disminuir la migración a través de la inversión y el desarrollo.

"Queremos demostrar que podemos crear en esa región más de 60 mil empleos en un año, con lo cual estaremos haciendo realidad que las personas tengan opciones donde viven", aseguró.

Por otro lado, dijo que el Gobierno de México se considera feminista y que respaldará todos los esfuerzos de Beijing + 25.

Asimismo, señaló que están a favor de que nadie sea perseguido por sus preferencias sexuales.

"Somos un Gobierno activo para la protección de las libertades y derechos de las personas, incluyendo sus preferencias sexuales", señaló.

Destacó también que el país redoblará los esfuerzos para proteger el patrimonio cultural de cada uno de los pueblos.

Ebrard aseveró que México está preocupado por la lucha contra el terrorismo y mencionó el ataque a la comunidad mexicana en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto.

"Debemos tener una batalla civilizatoria para evitar la expansión de estas ideas", comentó.

Por último, se pronunció por contener las ideas unilateralistas.

"Habremos de proponer reformas, pero estamos conscientes de que la ONU debe ser fortalecida y es el hogar de las mejores causas del mundo", expuso.