Nacional

Revela Hacienda fraude de farmacéuticas con Peña Nieto

Compras favorecieron a proveedores al otorgarles información privilegiada

Reforma

sábado, 28 septiembre 2019 | 06:32

Ciudad de México— El Gobierno de Enrique Peña Nieto propició la corrupción y la concentración en el sector farmacéutico, acusó Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

La funcionaria explicó que las compras de medicamentos realizadas por esa Administración favorecieron a proveedores al otorgarles información privilegiada, con lo que se obstruyó la participación de competidores.

En una reunión con medios, la funcionaria comentó que se trata de una de tantas prácticas de corrupción entre las proveedoras de medicamentos para el sector de salud público.

"Cuando trabajas con el Gobierno tienes información privilegiada que te permite desarrollar ciertos negocios, por ejemplo, en el caso de medicamentos, una industria que está concentrada", dijo.

A su vez, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios establecía normas que representaban barreras de entrada, como tener un mínimo de capital que la mayoría de las empresas no alcanzaba.

Además, el Gobierno compraba más medicamentos de los que se requerían, aunque se desconoce cuál era su destino.

Buenrostro detalló que los institutos de Salud llegaron a pedir 11 mil piezas de un medicamento y al verificar el consumo se determinó que sólo se requerían 845.