PUBLICIDAD

Nacional

Defienden función social del IFT tras críticas de AMLO

El Instituto Federal de Telecomunicaciones también es un mediador entre los consumidores y las empresas

Ailyn Ríos Martínez
Agencia Reforma

martes, 15 diciembre 2020 | 19:05

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La reducción en la brecha digital y en las tarifas son ejemplo de que la función social del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es tangible, aseguraron especialistas.

Asimismo, ha ayudado a fomentar la competencia, una función social primordial, al emparejar el piso en el que se mueven los mercados para que los consumidores reciban servicios de telecomunicaciones más baratos de mejor calidad, mencionó María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT.

"Sorprende escuchar que no es clara la función social del Instituto y es que la tiene en sus dos dimensiones: como autoridad de competencia y como regulador del ecosistema digital de las telecomunicaciones.

"Al ser una autoridad de competencia es clarísima la función que tiene para proteger la competencia porque los beneficiarios últimos siempre son los consumidores y sobre todo los consumidores de menores ingresos", comentó Estavillo.

El IFT también es un mediador entre los consumidores y las empresas cuando hay inconformidades o irregularidades con los servicios. 

Este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la eficacia de los órganos reguladores --como el IFT--, los costos que representan para el erario y el motivo de su existencia, pues consideró que no tienen función social.

"Lo de la creación de todos estos aparatos que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon. ¿Cómo se llama este? Cofece, pero así como el Cofece está el Ifetel (IFT), el INAI, hay uno que se hizo de la vista gorda que tiene que ver con las Afores: la Consar", refirió el Presidente.

El IFT es el órgano regulatorio más importante en América Latina y uno de los más importantes en el mundo, además de un facilitador del derecho de tener servicios de telecomunicación como banda ancha e internet, aseguró Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law.

"Es un habilitador para prácticamente la totalidad de los derechos fundamentales, es un órgano regulador en materia de telecomunicaciones, pero hoy en día es un órgano garante del ejercicio de derechos fundamentales.

"El pensar o imaginar que no tiene una función social refleja una de las más profundas ignorancia sobre la naturaleza de un órgano tan relevante como el IFT", dijo Negrete.

Aunque el IFT tenga pendientes como mejorar las tarifas de televisión de paga, terminar de cerrar la brecha digital y priorizar la competencia convergente, eso no disminuye su función social, agregó el experto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search