Nacional

Carta completa: Así reconoció AMLO el triunfo de Biden

El presidente López Obrador mandó un escrito a 42 días de la victoria del demócrata

Tomada de internet
Especial

Agencia Reforma

martes, 15 diciembre 2020 | 10:09

Ciudad de México— Esta es la carta completa con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente reconoció el triunfo de Joe Biden, a 42 días de que el demócrata ganara la elección presidencial en Estados Unidos.

------------------------------------------------

Joseph Biden

Presidente Electo de los Estados Unidos de América

P r e s e n t e

Estimado Sr. Biden:

Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América.

Como usted recordará, nos conocimos hace nueve años y desde entonces le expresé, de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa prinicipal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos.

Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermana la historia, la economía y la cultura; por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías.

Tenemos la certeza de que con usted en la Presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica. Considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia entre su gente y con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos.

Espero que próximamente, Sr. Biden, se presente la oportunidad de hablar de éste y de otros asuntos; en tanto, le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones.

Un saludo afectuoso.