PUBLICIDAD

Nacional

Frenan Ley Banxico, tras críticas, sus impulsores

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aplazar la discusión

Mayolo López / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

martes, 15 diciembre 2020 | 12:01

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A unas horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aplazar la discusión de la reforma a la Ley Banxico.

Aunque no han trascendido los detalles del acuerdo, se prevé que en el transcurso del mediodía se aclaren los términos.

Existe la posibilidad de que la reforma sea postergada hasta febrero próximo cuando se inicie un nuevo periodo ordinario.

El autor de la iniciativa, el senador Ricardo Monreal, anunciará al mediodía que el grupo parlamentario de Morena propondrá la instalación de un grupo interinstitucional de trabajo que laborará durante las tres primeras semanas del año próximo.

En los hechos, el anuncio implica la postergación de la reforma a la Ley Banxico.

De acuerdo con fuentes legislativas, Monreal hará hincapié en que el proyecto de decreto pretende que el efectivo en moneda extranjera que entre al mercado sea de "actividades legítimas", en especial las provenientes de los migrantes y de turistas extranjeros, y que esas divisas fluyan de manera sencilla, segura y económica en beneficio principalmente de las familias que dependen de esos trabajadores.

El senador aseguró, en las negociaciones que sostuvo con el Banco de México y banqueros en los últimos días, que el proyecto no pretende menoscabar la autonomía del Banco de México.

Por otra parte, Ignacio Mier Velazco -coordinador de los diputados de Morena- coincidió con Monreal en la instalación de un grupo de trabajo para afinar la iniciativa de reforma.

"Propuse a la Jucopo la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México: @Banxico, las instituciones financieras y quienes son motivo, que son 30 millones de migrantes", escribió en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search