PUBLICIDAD

Nacional

Ofrecen comisión bicameral para debatir Ley Banxico

En medio de advertencias de banqueros sobre que esto expondría a la institución a un riesgo de lavado de dinero

Mayolo López
Agencia Reforma

martes, 15 diciembre 2020 | 16:41

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, anunciaron la creación de una comisión bicameral que revisará la minuta de la reforma a la Ley del Banco de México.

En medio de advertencias en Banxico y banqueros que esto expondría a la institución a un riesgo de lavado de dinero y menoscabaría su autonomía, y horas antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones del

Congreso, las bancadas mayoritarias tomaron la determinación de aplazar la aprobación del dictamen respectivo en la Cámara de Diputados.

"La iniciativa se mantiene. La deliberación, discusión y su análisis se amplía y el propósito se mantiene: escuchar otras voces", explicó Monreal en un mensaje a medios acompañado del diputado Mier.

El senador se asumió como único responsable de la reforma y dijo aceptar todas las consecuencias que entrañaba su postergación.

Durante las dos primeras semanas de enero, la comisión legislativa revisará con el Banco de México, banqueros y empresarios los planteamientos que puedan formular.

"Morena actuará con responsabilidad y con apertura para de ser necesario enriquecer el dictamen. Coincidimos en los beneficios que el proyecto pretende: que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro País provenga de actividades legítimas", sostuvo.

Monreal aseguró que se tiene la intención de mantener y de respetar la autonomía del Banco de México, "pero también de que se actualicen los procedimientos en beneficio de la población, (pero también) lograr ahuyentar, definitivamente, el fantasma o la amenaza de que permeen actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano".

El diputado Mier explicó que habían decidido enriquecer el dictamen con la discusión libre de los actores involucrados.

"Esto no acota ni violenta la autonomía, y tampoco habrá una invasión de recursos de procedencia ilícita, dólares manchados de sangre, lo cual es falso", advirtió. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search