PUBLICIDAD

Nacional

Van tres mexicanos por Secretaría Ejecutiva de la CIDH

En total la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió 92 postulaciones, de las cuales fueron elegidas 10 finalistas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 15 diciembre 2020 | 13:40

Tomada de internet | Karla Quintana Tomada de internet | Karla Quintana Tomada de internet | Karla Quintana

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Karla I. Quintana Osuna, actual titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB);  Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México; y José Antonio Guevara Bermúdez, especialista en derechos humanos, son los tres mexicanos seleccionados entre los 10 finalistas para ocupar el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En total la Comisión recibió 92 postulaciones, de las cuales fueron elegidas 10 finalistas, tomando en cuenta los requisitos establecidos en la convocatoria, así como criterios en la promoción de la igualdad, diversidad e inclusión, informó hoy la CIDH a través de un comunicado de prensa.

Quintana Osuna, quien en noviembre pasado se encargó del operativo de búsqueda y recuperación de los restos óseos de al menos 11 personas que habían sido enterradas de manera clandestina en el ejido Guadalupe Victoria, en el municipio de Casas Grandes, es doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Derecho por la Universidad de Harvard, Máster en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona, Licenciada en Derecho por la UNAM, y  licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM.

Es Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México desde el 8 de febrero de 2019 y es jurista experta internacional ante la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

Reneaum Panszi es doctora en derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y en enero de 2017 fue seleccionada como directora ejecutiva de Amnistía Internacional México entre otros 65 candidatos.

Guevara Bermúdez es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Derecho, con especialidad en Derechos Fundamentales, por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Y ha fungido como Primer Vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, y como director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH).

Junto a ellos, se encuentran entre los finalistas Andrés Emilio Mahnke Malschafsky, de Chile; Carlos Alfonso Negret Mosquera, de Colombia; Celia Medrano, de El Salvador; Javier Vasquez, de Estados Unidos; María Claudia Pulido, de Colombia; Melina Girardi Fachin, de Brasil; y Nadia Alejandra Cruz Tarifa, de Bolivia. 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

Tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

“Con la publicación de los nombres de las personas finalistas se abre un proceso de consulta pública. De acuerdo a lo establecido en el artículo 11.3 de su Reglamento, la CIDH recibirá observaciones de Estados Miembros de la OEA y de sociedad civil sobre estas personas finalistas (…) La Secretaría Ejecutiva de la CIDH contactará a las personas finalistas para producir 2 videos con una duración máxima de 2 minutos cada uno, que serán publicados en la página web de la CIDH y sus medios sociales dentro de las próximas dos semanas, explicando en el primero, su experiencia para el cargo y en el segundo, sus propuestas en caso de ser elegido para el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva”, informó. 

El 3 de febrero de 2021, la CIDH seleccionará a las cinco personas finalistas, quienes serán entrevistadas de manera presencial por el pleno de la Comisión.

La Comisión seleccionará a la persona candidata más calificada y remitirá su nombre al Secretario General en el transcurso del mes de febrero de 2021 proponiendo su designación por un período de cuatro años, a partir del 16 de marzo de 2021, y cuyo cargo podrá ser renovado por una sola vez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search