PUBLICIDAD

Nacional

Costó 4.6 mil mdp liquidación de Policía Federal

Se pagó a 9 mil 753 agentes

Rolando Herrera
Agencia Reforma

jueves, 01 julio 2021 | 09:30

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La liquidación de 9 mil 753 agentes de la extinta Policía Federal (PF) que rechazaron ser transferidos a la Guardia Nacional (GN) significó un desembolso para la hacienda pública de 4 mil 655 millones de pesos, reportó ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al pago de liquidación se suman 199.4 millones de pesos por pasivos que la PF acarreaba de años anteriores; entre ellos, deudas con proveedores que tuvieron que ser cubiertas.

"En la Partida Presupuestal 15202 'Pago de liquidaciones' no se contó con un presupuesto original autorizado; sin embargo, tuvo movimientos presupuestarios por medio de una ampliación y reducción líquida por 1,000,000.0 miles de pesos y por 41,386.5 miles de pesos, respectivamente.

"Así como ampliaciones y reducciones compensadas (internas) netas por 3,696,480.8 miles de pesos, de lo que resultó en un presupuesto modificado y ejercido de 4,655,094.3 miles de pesos", detalló la ASF.

Con la creación de la Guardia Nacional el 1 de julio de 2019 se ordenó el traspaso de todos los recursos humanos y materiales de los que dispusiera la PF; sin embargo, casi una tercera parte de los agentes se rehusó a ser transferido y solicitó dar por concluido su contrato.

La base sobre la que se hizo la liquidación, detalló la ASF, fue el pago de tres meses de sueldo mensual bruto, más 20 días por cada año de servicio y una compensación equivalente al 40 por ciento de la cifra total obtenida por los dos primeros conceptos.

La ASF, que realizó la auditoría como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2020 y cuyo primer paquete de resultados remitió ayer a la Cámara de Diputados, señaló que 21 mil 854 elementos sí aceptaron formar parte de la GN y otros 182 fueron reubicados a las diferentes unidades administrativas u órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, encontró que aún existe un grupo numeroso de agentes que no ha sido readscrito.

"A la fecha de la auditoría (abril 2021), la situación final de 1,203 elementos que se reportaron como personal a disposición de la Unidad de Transición no se había definido debido a que dicho personal se encuentra realizando tareas de apoyo en las unidades administrativas donde está adscrito", indicó.

Sobre los pasivos, la ASF señaló que se trata de diversos siniestros de bienes, autos y aeronaves en trámite; juicio en materia mercantil por atraso en el pago de la indemnización de 11 siniestros; demandas contra la institución; primas de seguros de vehículos pendientes de pago del ejercicio 2018 y 2019.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search