PUBLICIDAD

Nacional

Detecta ASF entrega de subsidios a personas fallecidas

Con programa Apoyo para el Bienestar de Pescadores, Conapesca dio subsidios por más de 295 mil pesos a 40 a personas fallecidas, según la Auditoría

Agencia Reforma

miércoles, 30 junio 2021 | 20:55

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A través del programa Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) entregó subsidios a personas fallecidas, algunas de ellas desde 2013.

Los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, dados a conocer este martes por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señalan que el programa entregó apoyos por más de 295 mil pesos a 40 personas reportadas como fallecidas entre 2013 y 2020.

De acuerdo con el órgano fiscalizador, lo anterior como resultado de deficiencias en la actualización del padrón de beneficiarios.

"(Se determinaron) pagos por un total de 295.2 miles de pesos efectuados a 40 personas reportadas como fallecidas entre los años 2013 y 2020, así como un beneficiario del que no se acreditó su CURP, todo lo cual surge como consecuencia de deficiencias en la actualización de su padrón de beneficiarios", indicó.

La ASF detectó que las reglas de operación del programa tampoco establecen los criterios y documentos que debieron contener los expedientes electrónicos de las personas que recibieron los apoyos.

Además, reportó errores de contabilidad, ya que no existen registros de los apoyos desde el momento que son solicitados hasta que éstos son entregados.

"Los momentos contables del presupuesto devengado, ejercido y pagado no se registran a partir de la información de los solicitantes de los apoyos que cumplieron con los requisitos de elegibilidad y hasta el momento en el que se les depositaron los recursos", señaló.

El órgano fiscalizador reportó también que el programa fue deficiente en la tarea de informar a los beneficiarios las fechas en las que fueron depositados los apoyos, lo que derivó en que muchos de éstos no fueron cobrados y tuvieron que ser asignados a otras personas.

"La entidad fiscalizada no acreditó contar con una comunicación efectiva y suficiente para dar a conocer a los beneficiarios las fechas en las que tuvieron disponibles los recursos de los apoyos, por lo que existieron beneficiarios que no los cobraron y los recursos fueron reasignados a otros beneficiarios", agregó.

La ASF informó que también se determinaron deficiencias en el control y supervisión de los recursos que no fueron entregados a los beneficiarios y que, por lo tanto, tuvieron que ser enterados a la Tesorería de la Federación, los cuales ascendieron a más de un millón 627 mil pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search