Nacional

Buscan rebaja en distribución de medicamentos

El servicio incluye recepción, resguardo, almacenamiento, selección, empaque, embarque, transportación, distribución y entrega

Reforma

sábado, 29 junio 2019 | 07:52

Ciudad de México.- El próximo 2 julio es la fecha límite para que los interesados en participar en la licitación para distribuir medicamentos del sector salud presenten sus cotizaciones, sin embargo, las autoridades aún no definen la fecha del fallo en el que darán a conocer a las empresas ganadoras.

De acuerdo con un reporte del Gobierno federal, el servicio incluye recepción, resguardo, almacenamiento, selección, empaque, embarque, transportación, distribución y entrega en 141 puntos del país.

Deben considerar distribución con red fría, red seca y de material de curación, así como la plataforma tecnológica y la administración de inventarios en el centro de distribución de los fármacos.

También deben garantizar la administración y operación para el registro, control, seguimiento y reporte desde la recepción y hasta la distribución y entrega a los puntos de recibimiento.

La contratación se llevará a cabo en siete regiones: la Norte, que comprende Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato; la Pacífico que incluye a Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En tanto la zona del Golfo comprende Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz Norte.

La partida del Centro incluye Colima, Estado de México, Jalisco y Michoacán mientras que la del Sureste a Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz Sur y Campeche. 

La del Sur contempla a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Morelos.

El pasado 24 de junio, el Gobierno federal anunció que no asumirá la distribución de fármacos, como lo había previsto con anterioridad, y licitará este servicio.

Todas las distribuidoras, incluso las "vetadas" por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, podrán participar en el nuevo concurso público para el servicio de reparto de medicamentos.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, a nivel internacional el costo de la distribución de fármacos ronda de 5 a 7 por ciento del precio total, pero en la Administración pasada este importe alcanzó un sobreprecio de hasta 35 por ciento.

Con la licitación de distribución por zonas se pretende abaratar costos, de acuerdo con las autoridades.

La Secretaría de Salud no ha dado a conocer el monto estimado que implicará la contratación de servicios de distribución de medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio adquiridos para abastecer lo adquirido en las consolidadas del segundo semestre al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y 25 estados.

La licitación de distribución de fármacos e insumos es distinta a la de compra consolidada de medicamentos, que asciende a 17 mil millones de pesos, y cuyo fallo estaba previsto de anunciarse ayer.

close
search