Nacional

Buscan comparecencia de Secretaría de Bienestar por estancias

La dependencia rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre estos espacios

Reforma

jueves, 27 junio 2019 | 17:25

Ciudad de México— Legisladoras de Oposición anunciaron que solicitarán a la Comisión Permanente la comparecencia de la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, luego de que la dependencia a su cargo rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre estancias infantiles.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, la panista Kenia López, quien forma parte del Frente por la Niñez, indicó que incluso podrían recurrir a una denuncia penal en contra de la funcionaria federal.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta informó que no solicitarán la renuncia de Albores, porque primero debe explicar su negativa y dar la cara por las afectaciones que está generando.

"¿Qué sigue? Había algunas voces que decían: 'pidan la renuncia', pero no, no vamos a pedir la renuncia de la Secretaria, vamos a hacer que se aplique la ley y vamos a pedir que acuda al Congreso de la Unión, como lo establece la Constitución y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humamos, para que la Secretaria asista a la Comisión Permanente, a efecto de que explique su negativa", señaló.

Ayer, las secretarías de Bienestar y de Hacienda, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) rechazaron la recomendación de la CNDH sobre estancias infantiles, argumentando que la institución excedió sus facultades al determinar que los cambios en el programa violan derechos humanos.

La panista explicó que en caso de que los argumentos de Albores sigan siendo insuficientes, presentarán una denuncia en su contra ante el Ministerio Público.

"En caso de que las causas que haga valer sigan siendo insuficientes, se denuncie ante el Ministerio Público por las afectaciones que está generando su negligencia y su actuar", añadió.

En su turno, la presidenta de la Comisión de la Niñez, la panista Josefina Vázquez Mota, calificó como "aberrante" el desprecio de la Secretaría del Bienestar por los derechos y el interés superior de la niñez.

"Aberrante es rechazar esta recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la violación a los derechos humanos de personas beneficiarias y usuarias del programa de Estancias Infantiles", afirmó.

La ex Secretaria de Desarrollo Social lamentó que el Gobierno federal califique de partidista a la CNDH.

"Aberrante es seguir atentando contra la democracia de manera cotidiana y darle a la Comisión de Derechos Humanos, como decimos coloquialmente, con la puerta en las narices, con el autoritarismo como respuesta y la descalificación como una práctica cotidiana", abundó.

Las senadoras demandaron al grupo parlamentario de Morena no politizar la solicitud de comparecencia de Albores, ya que la ley de la CNDH es clara respecto al procedimiento a seguir cuando una dependencia de Gobierno rechaza una de sus recomendaciones.

"Morena no tendría que politizar el tema, no tendría que rechazarlo, no tendría argumento, porque la ley es muy clara una vez que ella, la Secretaria, decide no aceptar una recomendación", expresó. 

close
search