Nacional

Suspenderá INE asambleas en vacaciones

El Consejo General aprobó modificar el instructivo para organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos

Reforma

martes, 25 junio 2019 | 20:20

Reforma

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las organizaciones que buscan convertirse en partidos no deberán realizar asambleas en los periodos vacacionales del órgano electoral.

Para ello, el Consejo General aprobó modificar el instructivo para dichas agrupaciones a fin de prohibir su realización.

"Se estableció que durante los periodos de vacaciones las organizaciones podían celebrar asambleas, siempre y cuando lo avisaran con la debida oportunidad. Sin embargo, analizada detenidamente esta disposición, resulta inadecuada, pues para dar cumplimiento a la atribución legal de esta autoridad, de certificar dichas asambleas, no sólo es indispensable la presencia de un servidor público, sino que implica la participación de todo el personal que conforma la junta local o distrital respectiva.

"Así como el acompañamiento por parte de diversas áreas centrales de esta institución, en las diligencias que desarrolle, incluso para supervisar su actuación. Por ello, se pone a su consideración que durante los periodos vacacionales a que tiene derecho el personal del INE, que comprenden un total de 20 días hábiles, las organizaciones ciudadanas que buscan constituirse como partidos, no puedan realizar las asambleas mencionadas", informó el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

A partir del 19 de julio, el personal del Instituto saldrá 10 días hábiles de vacaciones, y en diciembre otros 10.

El funcionario electoral aseguró que se ampliarán los plazos para recuperar estos días a las agrupaciones y la realización de sus asambleas no se vea afectada.

"Es importante precisar que la ampliación indicada no afectará en modo alguno la fecha del 1 de julio de 2020 para el registro de los partidos políticos", agregó.

Las organizaciones que buscan convertirse en partido político son 82. 

close
search