Nacional

Obstruyen medicinas avance de T-MEC

La protección de datos clínicos y las limitaciones para hacer reformas en medicamentos biotecnológicos en EU son dos de los temas pendientes

Reforma

jueves, 27 junio 2019 | 15:23

Ciudad de México— La protección de datos clínicos y las limitaciones para hacer reformas en medicamentos biotecnológicos en Estados Unidos son temas que obstaculizan el proceso de aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señalaron expertos.

La protección de datos clínicos para producir medicamentos es parte del T-MEC, pero senadores demócratas piden cambios legislativos en propiedad industrial, dijo Alejandro Luna, socio de Santamarina y Steta a cargo del área de Comercio Exterior.

"Lo que piden es ver cómo se implementará en la legislación mexicana el cumplimiento a lo que prevé el Tratado sobre protección y privacidad de datos (de las patentes farmacéuticas)", explicó.

Consideró que posiblemente se pidan reformas a la Ley General de Salud y al Reglamento de Insumos para la Salud.

En tanto, Ana Leroy, asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, dijo que México aceptaría cambios en legislaciones con el fin de que se apruebe el T-MEC, ante el poco margen de negociación que tiene.

El que haya pasado de cinco a 10 años el resguardo de las fórmulas de medicamentos biotecnológicos limitaría a los demócratas a hacer reformas a la legislación de salud para reducir costos en ese sistema, mencionó Leroy.

Los cambios vendrían después de una década, pero los demócratas prometieron reducir los costos en el sistema de salud, destacó.

En el retraso de la aprobación del T-MEC también deben considerarse los juegos políticos que hay y habrá alrededor del proceso electoral en Estados Unidos, agregó Luna.

Es necesario tener presente este contexto, pues para los demócratas no será fácil aprobar el Tratado al considerar que se daría una victoria a Donald Trump, que busca reelegirse, coincidió Leroy.

close
search