PUBLICIDAD

Nacional

Busca Monreal empatar consulta con elección 2021

El argumento tiene que ver con el gasto que acarrearía llevar la consulta a cabo, cifrado en unos ocho mil millones de pesos

Mayolo López
Agencia Reforma

martes, 06 octubre 2020 | 16:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, inscribió hoy una iniciativa de reforma constitucional para que la consulta popular que atañe a los ex Presidentes de la República se celebre el mismo día de la elección federal de 2021. 

El argumento que manejó el legislador tiene que ver con el gasto que acarrearía llevar a cabo la consulta el primer domingo de agosto, cifrado en unos ocho mil millones de pesos.

"A pesar de que la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Federal indica que las consultas populares deberán realizarse el primer domingo de agosto, hacerla de esta manera en 2021 implicaría gastos adicionales en perjuicio del erario. Su ejecución conllevaría, por ejemplo, movilización ciudadana, capacitación, adquisición de materiales y disposición de infraestructura adicional que implica altas sumas de dinero", esgrime el senador.

"Por esto, se estima pertinente que la consulta popular, de manera excepcional, se realice en junio de 2021 en el marco de la jornada electoral federal, y con ello se ahorren gastos y se continúe priorizando la atención a la crisis económica y de salud que la pandemia de SARS-CoV2 ha generado."

La iniciativa propone adicionar el artículo Sexto Transitorio al Decreto en mención, recorriéndose en su orden el subsecuente para establecer la medida excepcional de llevar a cabo la consulta popular en junio de 2021, haciendo uso eficiente de la metolodogía, infraestructura y personal que el INE desplegará para la jornada electoral federal de ese año.

Monreal Ávila dijo que, en la lógica de que se requiere mayoría calificada, sabía que es "difícil" que los grupos parlamentarios de oposición respaldan su propuesta.

"Creo que podríamos resolver el tema del costo, que todo mundo se queja, con que celebremos la consulta popular el mismo día de la elección federal. No va a ser fácil, lo admito, pero nunca ha sido fácil para mí nada, así que no hay que desesperarse", dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search