PUBLICIDAD

Nacional

Reconoce Embajadora presiones en EU por agua

Martha Bárcena aseguró que las autoridades federales de Estados Unidos entienden las presiones internas que hay en México por la entrega de agua de caudales en Chihuahua

Isabella González
Agencia Reforma

martes, 06 octubre 2020 | 14:45

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, reconoció que hay presiones en el país vecino del norte para que México cumpla con su parte del Tratado de Aguas de 1944.

En un foro organizado por Globalitika, la funcionaria aseguró que las autoridades federales de Estados Unidos entienden las presiones internas que hay en México por la entrega de agua de caudales en Chihuahua.

"Las autoridades federales entienden bien las presiones internas que traemos en México, pero también ellos reciben presiones internas", expuso al ser cuestionada sobre el tema.

"Ahora tenemos que subsanar los incumplimientos del sexenio anterior, pero yo cuando oigo estas preguntas parece que nos tienen contra la pared y con una pistola diciéndonos 'o cumples o te mato'".

En el foro, Bárcena mencionó que reabrir una renegociación del Tratado de Aguas en este año hubiera sido totalmente suicida para ambas partes.

"Hay que cumplir con los compromisos y una vez que se tenga ya nos podremos sentar internamente en México para platicar y ver dónde estamos", dijo.

Cuestionada sobre el reporte de dos mujeres mexicanas que fueron operadas sin su consentimiento en un centro de detención migratoria en Estados Unidos, la diplomática aseguró que se está hablando con abogados para comenzar a analizar la compensación de daños a las víctimas.

"Lo que hemos ido es paso por paso primero para identificar cuántas mujeres había en el centro de detención de Irwin, segundo si habían sido objeto de operaciones o histerectomías o no. Hemos ido poco a poco", detalló.

"Vamos a ver cómo avanza la investigación de estos casos y la comprobación que, si hubiera habido un daño a estas personas, para entonces, y ya se está hablando con abogados para pasar a la siguiente etapa que es la compensación de daños, y por supuesto si una sola mexicana hubiese sido abusada en estos procedimientos sin su consentimiento por supuesto que hemos hecho llegar y seguiremos haciendo llegar la protesta más dura sobre el caso y específica sobre el caso. Pero no puedes empezar una carrera saltándose del kilómetro 0 al kilómetro 20, tienes que ir documentando esos 20 kilómetros para tener solidez en tus planteamientos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search